José Luis Martínez-Almeida no quiere carreras populares en ciertos barrios de la capital. Eso es lo que ha denunciado los vecinos de La Elipa después de que el Ayuntamiento de Madrid les haya comunicado su suspensión a tan solo unos días de que se celebre, que está prevista para este domingo 11 de septiembre. El Consistorio alega que el evento no ha sido autorizado "por no contar con los efectivos suficientes para cubrirlo", lo que ha hecho enfadar a ciudadanos y políticos de la oposición.

Falta de personal

El sector madrileño de La Elipa celebra cada año una Carrera Popular enmarcada en las fiestas del distrito, que lleva acogiendo este multitudinario evento desde hace más de 40 años. De hecho, de celebrarse, esta sería la número 43, por lo que su bloqueo supondrá el fin -al menos por este año- de una extensa tradición vecinal. Y es que cada septiembre, desde 1978, se congrega cientos de personas para correr por las calles de la barriada, algo que este 2022 no se podrá repetir.

La Administración de Almeida señala que la Jefatura de Policía no ha autorizado el acto "por no contar con los efectivos suficientes para cubrirlo", es decir, por la falta de personal que lleve a cabo las labores de limpieza, los cortes al tráfico para el transporte público o la misma supervisión por parte de policías locales. Esta decisión deja en el aire un acontecimiento preparado desde hace meses, con compromisos con patrocinadores y organizaciones vecinales, así como a los más de 500 participantes, entre los que se encuentran decenas de niños y niñas.

Los vecinos, enfadados

Los vecinos han mostrado su estupor ante esta decisión, que califican de muestra de "desprecio" ante una de las carreras populares más antiguas de Madrid. A través de un comunicado, la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa, uno de los colectivos organizadores, denuncian "el agravante de que quince días antes nos habían asegurado que todo estaba perfectamente coordinado y no había ningún problema". "Los responsables de la Junta tienen conocimiento y las solicitudes de la carrera desde hace casi tres meses", aseguran.

Asimismo, ponen el foco en otros dos eventos deportivos que se suceden el mismo día, el final de etapa de La Vuelta Ciclista España y el partido entre el Real Madrid y el RCD Mallorca en el Estadio Santiago Bernabéu. "Nos aseguraron que todo estaba perfectamente coordinado y que no había ningún problema para la celebración", insisten, por lo que apuntan a la "incompetencia o mala fe" del primer edil de la capital.

"Jugar con el trabajo de muchas personas implicadas y con la ilusión de los participantes nos parece de un maquiavelismo feroz, una barbaridad y de una profunda perversidad y de una mala intención impensable", aseguran en el texto, que finalizan con un aviso. "Si esta actitud irresponsable llega a producirse sería muy posiblemente la puntilla a una carrera popular que podría desaparecer después de 43 años de existencia", afirman.

Podemos denuncia el "sinsentido"

Este hecho no solo ha enfurecido a los vecinos y vecinas del sector situado en el barrio de Ventas, en el distrito de Ciudad Lineal, sino que también ha provocado las reacciones políticas. En concreto de Podemos, quienes denuncian el "sinsentido" de esta decisión. "La suspensión de un evento que se realiza cada año durante las fiestas del barrio de La Elipa es un sin sentido", señala la formación morada en un comunicado de apoyo.

A juicio del partido de Madrid, esto "solo puede explicarse por la animadversión que el Partido Popular tiene a toda iniciativa vecinal", y piden que la Junta Municipal del Distrito que "dé marcha atrás en su decisión y permita que los vecinos y vecinas celebren un año más, como vienen haciendo desde 1978, la Carrera Popular de las Fiestas de La Elipa".