La Comunidad de Madrid ha solicitado esta tarde al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo. Así lo ha anunciado el Gobierno madrileño durante la reunión semanal que mantiene el departamento con las comunidades autónomas. Es aquí donde el Ejecutivo madrileño ha hecho hincapié en el que el uso de las mascarillas y otras medidas de autocuidado por parte de la población son fundamentales para la desescalada. Aunque ya han anunciado la solicitud, no presentarán el informe técnico hasta avanzada la semana.

Tal como se asegura en El Mundo, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que ya han comenzado a realizarse contrataciones para mejorar los aspectos que el Gobierno central cuestionó la semana pasada cuando rechazó el avance de fase de la comunidad. Así, también añaden el refuerzo de médicos de atención primaria y técnicos de Salud Pública, al igual que se está mejorando la red de diagnóstico de los test PCR: se subirá de 11.000 análisis diarios a cerca de 15.000, con el objetivo de seguir creciendo.

Los líderes del Ejecutivo madrileño, Ayuso y Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya afirmaron que Madrid contaba con las garantías suficientes para pasar a la fase 1 este mismo lunes 11 de mayo.

De este modo, tal como avanzaron la pasada semana tras rechazar su propuesta, han solicitado el avance de fase para el próximo lunes, 18 de mayo. Por aquel entonces, el Gobierno central rechazó la propuesta madrileña al considerar que no cumplía varios de los parámetros exigidos por el Ministerio, como el número de camas de hospitalización y UCI, así como que se debería reforzar el sistema de detección de la Atención Primaria.

Ha sido este lunes cuando ha comenzado el reparto de forma gratuita de siete millones de mascarillas FFP2, modelo KN95, para la población de la Comunidad de Madrid a través de 2.882 farmacias.