El director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Víu, ha sido cesado de su cargo y en su lugar se ha designado a Francisco Javier Martínez Peromingo para ocupar su puesto. La Comunidad madrileña también ha aprobado el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como directora general de Salud Pública, tras la dimisión el pasado jueves de Yolanda Fuertes, que había sido nombrada para este cargo el pasado 24 de septiembre.

La dimisión de Fuentes y el cese de Mur de Víu han supuesto una reorganización en la Sanidad madrileña en plena pandemia del coronavirus. El consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que cuenta con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan covid-19, encargada de la gestión de la pandemia y al frente de Antonio Zapatero, exdirector del hospital de Ifema.

Ha sido el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien lo ha anunciado este miércoles tras la reunión del Gobierno. Zapatero será el encargado de dirigir la estrategia madrileña para salir de la crisis del coronavirus, así como la desescalada en la región y la realización de estudios epidemiológicos. También coordinará la Dirección General de Salud Pública y la coordinación socio-sanitaria en la región, funciones que habían estado a cargo de Yolanda Fuertes hasta su dimisión por no estar de acuerdo con el Gobierno de Ayuso para solicitar el pase a la fase 1 el pasado lunes 11 de mayo.

Para la nueva cara de la Sanidad madrileña, el Ejecutivo autonómico ha acordado la salida de Carlos Mur de Víu como director general de Coordinación Sociosanitaria para reemplazarlo por Francisco Javier Martínez Peromingo, geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y coordinador sociosanitario de hospitales públicos de Madrid Quirónsalud.

Mur Víu fue designado para este cargo el pasado 24 de septiembre y cuenta con una notable carrera profesional: médico adjunto de Psiquiatría en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (2006-2009), coordinador asistencial en la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2010-2011), director gerente del Instituto Psiquiátrico de Leganés (2011-2014) y director gerente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada desde septiembre de 2014 a septiembre de 2019.

La dirección general que ahora pasará a manos de Francisco Javier Martínez Peromingo es la que se encarga de desplegar actuaciones conjuntas entre los centros sanitarios y sociales, como las residencias de ancianos, duramente golpeadas por el coronavirus ya que han sido un total de 7.547 residentes los que han fallecido, siendo el 77,5% de estos a causa del virus.