La Comunidad de Madrid propone poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas que ya hayan recibido un primer vial y se presten a ello de manera voluntaria.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso dice que llevará a cabo esta medida si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión sobre este aspecto en un plazo de un mes.

Así se lo adelantaban este jueves fuentes de la consejería de Sanidad a Vozpópuli. De esta manera, la Comunidad de Madrid se une a Andalucía e insta al Gobierno a tomar una decisión urgente en torno a estos viales.

Recordemos, además, que las semana pasada varias comunidades pidieron poder poner esta vacuna a las personas menores de 60 años ante el stock sobrante de vacunas que experimentaban en su territorio.

Ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni la OMS avalan la vacunación con diferentes viales -como también se estaba estudiando- y recuerdan que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca "son superiores a los riesgos en todas las edades".

Actualmente, 4.661.964 personas han recibido al menos una dosis de esta vacuna, pero solo 380 pacientes han completado la pauta. Asimismo, se estima que los ciudadanos afectados por el cambio de la estrategia de vacunación asciende a los dos millones.