La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha pisado un nuevo charco al deshacerse en elogios hacia el tenor español Plácido Domingo, a quien nueve mujeres acusaron de acoso sexual. Él mismo reconoció lo ocurrido y pidió perdón por “el dolor” que les causó.

La líder del Ejecutivo regional ha ensalzado el papel del tenor como uno de los mayores embajadores españoles en el mundo de la música y la cultura antes de acudir a la gala benéfica con Plácido Domingo organizada por la Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional.

"Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España", ha señalado, a lo que ha añadido que es un "orgullo" que vuelva a "su casa" que es Madrid.

El tenor español Plácido Domingo ha regresado este miércoles a los escenarios españoles con un concierto benéfico. La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera Nabucco.

Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias -las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura- e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

Para este retorno, Domingo ha preparado una gala benéfica, organizada por la Fundación Excelencia a favor de Cruz Roja Responde, en la que se ha visto rodeado de algunos amigos y artistas destacado. A las 19:30 horas, de manera puntual, el preludio de la Carmen de Bizet ha preparado el ambiente para la irrupción del maestro.

Admitió el acoso

En febrero de 2020, Domingo remitió un comunicado a Europa Prees en el que aseguró profesar el máximo respeto a sus compañeras de profesión que denunciaron acoso. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", reconoció.

Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español explicó que creció “con esta experiencia” y “aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, subrayó.

Ayuso siempre le apoyó

No es la primera vez que Ayuso se sitúa del lado de Plácido Domingo. Al revelarse el caso, no dudó en posicionarse y, a través de un tuit, alabó su figura: “El más grande”. Tiempo después, ya cuando él mismo admitió lo ocurrido, pidió separar “lo profesional de lo personal”.