Fuentes consultadas de Más Madrid y Podemos asumen que en caso de presentarse una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyarían a un candidato de Ciudadanos, tal y como reconocía esta semana el secretario general del PSOE de Madrid en una entrevista en la Cadena Ser, José Manuel Franco.

"En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil este escenario, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo", decía el también delegado del Gobierno en Madrid. No obstante, señalaba que "a día de hoy no sería responsable presentarla con lo que está cayendo".

Así lo reconocía ya Más Madrid el pasado 11 de mayo, tal y como recogía en exclusiva ElPlural.com. “El escollo, ahora como antes, es Ciudadanos. Hasta la fecha no se ha atrevido a explorar esta senda y ha terminado reforzando al PP. Si cambiaran de opinión, estaríamos dispuestos a hablar”, aseguraban entonces.

Ahora, tras la gestión de Ayuso en la segunda ola de la Covid-19 en Madrid, Podemos se sumaría a la propuesta ya que, según las mismas fuentes, las bases de ambos partidos presionan para que Isabel Díaz Ayuso salga de la Puerta del Sol sea como sea.

De esta forma, cargos relevantes de ambas formaciones aseguran que la moción se basaría en cuatro ejes principales. El primero y el más importante, desalojar a Isabel Díaz Ayuso de presidencia de la Comunidad de Madrid. El segundo consiste en investigar y auditar toda la administración madrileña en busca de posibles casos de corrupción desde que Esperanza Aguirre instalara en la región al PP en 2003.

Como tercer eje, la izquierda madrileña busca alejar a Ciudadanos del PP y Vox, para empezar el cuarto y último eje: recomponerse para las elecciones que se celebrarán en poco más de dos años.

En este último punto tendría especial trabajo el PSOE, que asume ya la salida de Gabilondo. En un momento de tranquilidad en el que no existe un ambiente bronco entre los socialistas madrileños, estos tratan de buscar a un candidato que refuerce al partido. Asumiendo que las bases piden una renovación, el partido busca rearmarse en medio de una presión de los barones madrileños, que buscan un acercamiento con Ciudadanos.

La influencia del PSOE en la Comunidad de Madrid es considerable ya que gobierna en 13 de los 22 municipios más grandes de Madrid. De estos, existe un importante número en los que los socialistas gobiernan en coalición con los naranjas. Por ello, existen voces entre los alcaldes que piden que el PSM se escore hacia Ciudadanos, teniendo puentes con ellos.

Precisamente esta semana el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, apuntaba en esa dirección. "Es urgente un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid. El PSOE ganó las elecciones y debe tomar la iniciativa. Ángel Gabilondo sería el mejor presidente regional posible, pero l@s socialistas sabemos ser generos@s y debemos ser capaces de provocar ese cambio que necesita Madrid", apuntaba en un tuit en referencia a Ciudadanos el alcalde del principal bastión del PSOE en Madrid.

Sin título

Ciudadanos duda y el PP pendiente de tres diputados naranjas

Los de Ignacio Aguado tienen dudas sobre cuál es la mejor estrategia a seguir. Mientras se dejan querer por los socialistas soñando con una posible presidencia, siguen siendo leales al Gobierno de coalición.

Sin embargo, la ajustada aritmética de la Asamblea de Madrid refleja que tan solo serían necesario el voto de tres diputados de Cs para que la moción saliera adelante. Y es viable. Según contaba el periodista y director de La Razón, Francisco Marhuenda, habló de esta posibilidad durante la tertulia de Es la mañana del pasado martes "hay como tres diputados que están ahí pensando si presentan una moción de censura".

Misma línea dibujaba la subdirectora de La Razón, Pilar Gómez, que señalaba en El programa de Ana Rosa que "están detectados perfectamente los tres diputados que tiene que cambiar el voto". 

Por ello, el PP mira con atención la posible sucesión de acontecimientos, ya que la moción de censura se presenta complicada, al menos en este momento en el que la segunda ola sigue en lo más alto del pico en Madrid.