El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido proclamado oficialmente este lunes para renovar el cargo al que accedió por primarias en octubre de 2014. Su proclamación como secretario general, al no haber ningún otro candidato, se ha anunciado durante la Interparlamentaria que ha celebrado el partido este lunes en las Cortes de Castilla y León con la presencia de procuradores, diputados, senadores y europarlamentarios, que le han brindado una ovación.

En la rueda de prensa posterior, Tudanca ha manifestado que, desde la humildad, siente el aliento de todos los cargos del partido, se ha sentido “arropado” por el partido y ha asegurado que tras siete años al frente del PSOE en la Comunidad tiene la ilusión de “pelear” por ella.

Además, ha valorado el hecho de “volver a ser proclamado por consenso y sintiendo el aliento de todos los compañeros”. “No puedo decir más que me siento un poco pequeño, la responsabilidad es muy grande, Castilla y León necesita un cambio más que nunca. En esa responsabilidad estamos, para que esta tierra tenga presente y futuro”.

También ha rechazado que su partido esté en precampaña ante un posible adelanto electoral por el presidente de la Junta, asegurando que están en “las cosas que preocupan a la gente”, temas como la calidad de la sanidad o de los servicios públicos. En este sentido, Tudanca ha criticado que Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea estén “más ocupados en batallas internas y electorales y en luchas de poder” que en lo que realmente interesa a los ciudadanos.

Luis Tudanca, como líder castellano y leonés del PSOE, ganó las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, consiguiendo 35 escaños, frente a los 29 del PP y 13 de Ciudadanos. Accedió al cargo de secretario general de la formación en la autonomía en octubre de 2014, primarias en las que venció a Julio Villarrubia, y en julio de 2017 renovó mandato en el congreso autonómico celebrado en Zamora.

Ahora, serán los días 27 y 28 de noviembre, en el congreso autonómico socialista celebrado en Burgos, cuando se le ratifique el cargo.