El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha acudido a la celebración del acto institucional del Dos de Mayo con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, para exigir "dignidad y respeto" por los afectados por la Línea 7B de Metro que se manifiestan a unos metros de la madrileña Puerta del Sol después de que la Delegación del Gobierno no permitiera que se concentraran en el kilómetro cero.

Así lo ha pedido en declaraciones a los periodistas antes de celebrarse el acto, acompañado por el primer edil, que vestía una camiseta de obra con el símbolo de la plataforma de los afectados por la línea 7B de Metro, símbolo de la lucha vecinal desde que las casas de cientos de personas comenzaran a resquebrajarse por las obras de la ampliación del Metro ideada por Esperanza Aguirre, y que no contó con los estudios de suelo oportunos para inaugurar la línea antes de las elecciones.

"Venimos hoy también ha reivindicar el derecho que tienen las familias de San Fernando a que les traten con dignidad y respeto con el alcalde ante el desastre que ha dejado a más de 600 familias afectadas y todo nuestro apoyo y compromiso en el día de la Comunidad con estas familias", ha defendido el líder de los socialistas madrileños.

Asimismo, ha asegurado que tras el 28 de mayo, de ser elegido presidente de la región, pondrá en marcha como una solución integral con ese plan de 100 millones para las familias de San Fernando.

"Los únicos que subimos en encuestas"

Como es habitual cada vez que el Dos de Mayo coincide con año electoral, cada uno de los políticos ha aprovechado el espacio para hablar y valorar la precampaña. De esta forma, Lobato ha asegurado que el PSOE de Madrid, su partido, es el"único" que sube en las encuestas y ha vaticinado que las próximas semanas serán "claves" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En el caso de la encuesta publicada este martes por el diario La Razón, el PSOE se sitúa con dos escaños menos, contando así con un diputado menos que los que logró el antes candidato y ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pero por contra lograría dos décimas más de votos.

"Se han publicado tres encuestas y en las tres el PSOE es el único partido que sube en las tres. Estas tres encuestas son síntoma de que estas semanas que hay por delante van a ser absolutamente claves", ha sostenido el barón. Por ello, ha insistido en que es necesario dejar de lado "la confrontación y los problemas artificiales" para centrarse en los problemas de "verdad" de Madrid.

Sobre la no invitación al acto del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, Lobato ha asegurado que se trata de una "polémica artificial" y ha cargado contra el Ejecutivo regional y Ayuso por filtrar el problema de protocolo.