El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha elegido, por primera vez, a un embajador de sus vinos. Así, se ha determinado que el embajador sea el humorista berciano Leo Harlem.

Este reconocimiento se hará efectivo el próximo lunes en el marco del Salón de los Vinos de El Bierzo. Éste se celebrará durante todo el día en La Casa Encendida de Madrid.

El humorista es originario de Matarrosa del Sil, y se ha elegido por ser “uno de los personajes más sobresalientes que ha dado nuestra comarca” y “siempre ha llevado con orgullo su condición de berciano”, han subrayado fuentes de la Denominación de Origen, añadiendo que “con este nombramiento adquiere la responsabilidad de llevar con orgullo este encargo y fomentar y promover el conocimiento y la defensa de los vinos de El Bierzo”.

El acto que se celebrará este lunes se consagra como la décima de edición de este Salón de los Vinos de El Bierzo que está destinado a profesionales del sector vitivinícola, periodistas, distribuidores, hosteleros y sumilleres. Así, se reunirá un importante número de bodegas pertenecientes a la DO Bierzo.

A las 12:30 horas tendrá lugar una cata de vinos jóvenes de cinco bodegas de una hora de duración, y a las 16:45 tendrá lugar la segunda, esta vez de vinos de paraje de otras cinco bodegas productoras. A las 18:00 se repartirá la acción de prueba de vinos de villa y alas 19:15 dará comienzo la mesa redonda ‘El Bierzo y la clasificación de viñedo’, que contará con la presencia del Presidente de la DO, Adelino Pérez Gil y los bodegueros Ricardo Pérez Palacios y Raúl Pérez, entre otros.

Este programa incluye también otras actividades, algunas de ellas dirigidas por sumilleres como David Robledo, María José Huertas y Álvaro Prieto, así como el periodista Alberto Fernández Bombín. Para poner fin al evento, se celebra un cóctel a las 20:30 horas y se degustará cecina de León y vinos de las bodegas participantes.