La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, ha ofrecido este miércoles una entrevista en SER Oeste donde ha intentando salir al paso de sus últimas polémicas, aunque se ha reafirmado en los nombramientos y ascensos de sus familiares y ha intentado esquivar las explicaciones exigidas con el argumento de que “ahora lo más importante son las fiestas de Móstoles”.

Desde que accediese al cargo, Posse ha ido encadenando polémica tras polémica. Primero se subió el sueldo un 16,75%, hasta los 82.000 euros anuales. Después, contrató a dedo a su hermana para que se hiciera cargo de las redes sociales del Ayuntamiento. Y, como guinda, ascendió a su tío, trabajador del Consistorio, a un alto cargo en una maniobra que la oposición tacha de ilegal.

Preguntada por todo esto durante el programa de SER Oeste dedicado a las fiestas municipales, Posse ha afirmado que “ahora lo más importante son las fiestas” y en ello se ha escudado para justificar la ausencia de explicaciones que había dado a los periodistas hasta ahora: “Creo que no era el momento, el momento era pasadas las fiestas”.

En cualquier caso, Posse se ha negado a calificar los escándalos: “No voy a entrar en si es ético o no”. “Los ciudadanos me otorgaron la responsabilidad de gobernar una gran ciudad y tengo la obligación de hacerlo en las mejores condiciones posibles y me rodeo de personas cualificadas y de absoluta confianza”.

Subida de sueldo

Sobre su sueldo, la alcaldesa ha intentando minimizar las cifras, porque “con lo que me quitan de IRPF, son 4.600 euros” mensuales y “de ese dinero, el partido se lleva un dinero que tenemos que pagar”. “Yo trabajo 24 horas 365 días al año”, señala, y defiende que “yo a las 2 o 3 de la madrugada estoy contestando a vecinos en redes sociales”, aunque ese sea el trabajo para el que ha contratado a dedo a su hermana.

“Si hay una catástrofe y estoy de vacaciones, yo me vuelvo y eso no lo paga el Ayuntamiento. Si un vecino me denuncia yo me pago mi abogado”, ha defendido Posse. “No se puede negar que somos unos privilegiados, pero tenemos mucha responsabilidad, firmamos todos los días cosas que te pueden llevar al juzgado”, ha subrayado.

El ascenso de "Tito"

Sobre el ascenso de su tío, Hector Vicente Posse, pero al que ella llama “Tito” durante toda la entrevista, la alcaldesa ha descendido su cambio de situación. De auxiliar administrativo en Cultura ha pasado a ser director técnico en Deportes, con 1.600 euros más de sueldo al mes. Posse ha defendido que “es director técnico administrativo, no es director técnico, el matiz es importante”. Y es importante porque, como denuncia el Partido Popular, para ser director técnico hay que tener un título educativo superior, y no es el caso.

Preguntada sobre los tuits de 2012 en los que criticaba con dureza a María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y a otros dirigentes del Partido Popular por “colocar a familiares”, Posse se ha limitado a decir que “esos tuits no los recuerdo, tengo que investigar, me resulta raro la forma en que están escritos, yo no escribo así. Si nos son míos lo pondré en conocimiento donde sea necesario”.

Sobre las críticas internas de los socialistas por sus actuaciones, Posse ha asegurado que “nadie se ha puesto en contacto conmigo porque no estamos incurriendo en una ilegalidad”. “Hay compañeros que pueden estar en contra y otros que lo ven correcto”, ha señalado y añadido que “el código ético y los estatutos del partido no dicen nada al respecto”. Además, se muestra confiado en que el PSOE no le va a pedir que revierta los nombramientos: “El partido no creo que me lo vaya a pedir, todos los partidos se organizan en su autonomía como creen que tienen que hacer”.