Este jueves se ha celebrado en Móstoles el primer Pleno extraordinario después de haberse constituido el equipo de Gobierno, donde se ha aprobado el aumento de sueldo de la alcaldesa socialista, Noelia Posse, y de los demás altos cargos del Consistorio. Los únicos partidos que han votado en contra de esta subida han sido Podemos y Vox.

Tal y como han confirmado fuentes municipales, esto supone un incremento de casi el 17% respecto al sueldo anterior. En la pasada legislatura, la regidora cobraba 70.236,59 euros anuales, que se han convertido ahora en 82.000 euros.

Pero no solo su retribución se va a ver afectada, también la del resto de concejales. El primer teniente de alcalde del PSOE, David Muñoz, va a tener una subida del 10,60%, pasando de los 66.724,76 euros a los 73.800 euros. Esta última cifra será, además, el sueldo anual de los portavoces de todos los grupos políticos.

En cuanto al resto de concejales, percibirán un 10,26% más, siendo ahora un sueldo anual de 69.700 euros, y en los anteriores cuatro años el sueldo era de 63.212,93 euros.

El Ayuntamiento ha explicado que esta propuesta fue planteada por las formaciones políticas de la localidad “para que los portavoces, alcaldesa y concejales puedan realizar su trabajo con dignidad” y han afirmado que “no se ha aplicado todo el incremento que permitía la legalidad”, simplemente “se ha puesto el que se ha considerado imprescindible para que puedan ejercer su función política con la dedicación que merece”.

Además, han recalcado que “pese a que el Reglamento Orgánico y un informe del secretario no reconocen derecho a grupo político propio a los partidos que tienen menos de 3 concejales, tanto a Más Madrid Gana Móstoles, como a Podemos y Vox, con dos representantes cada uno, se les ha permitido grupo propio con un auxiliar administrativo cada uno”.