En plena campaña electoral, a menos de una semana de que los gallegos acudan a las urnas acaba de conocerse una sentencia que también tendrá su incidencia en este período previo a los comicios. Ésta, además, se conoce justo en medio de lo que sucede en la Mariña lucense, y en medio de la polémica por el cierre 'a la carta' de esa zona de Galicia que ha provocado sorpresa en el sector científico, 

Según se ha sabido esta misma tarde, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha desestimado la demanda interpuesta por un profesor del conservatorio profesional de Música de la ciudad olívica. En su escrito, el docente acudió a los tribunales para enfrentarse a la advertencia que le hizo la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acerca de la necesidad de emplear exclusivamente el idioma gallego en cualquier escrito relativo a su desempeño profesional en el centro. Este conservatorio depende de la Xunta de Galicia.

La polémica en torno a este asunto es que el demandante pedía a la administración regional que le reconociese "el derecho a utilizar indistintamente el castellano o el gallego en la redacción de todo tipo de documentos relacionados con el ejercicio de la función docente".

Ante esta petición, según el comunicado hecho público por los órganos judiciales, el magistrado en su sentencia subraya que las contestaciones a las consultas que se efectúen a la administración "tienen carácter de mera información y no generan acto administrativo recurrible de ningún tipo". Esto le llevó dictar una resolución de desestimación de la demanda.

En su escrito, el juez señala que "la respuesta a consultas que se formulen ante la administración, salvo que expresamente se les otorgue carácter vinculante o decisorio, no resultan impugnables, ni en vía administrativa, ni ante la jurisdicción". Asimismo, también recuerda que las solicitudes de información requeridas por el demandante a la Xunta de Galicia fueron "puntualmente respondidas, tanto verbalmente como por escrito".

No sería extraño que esta resolución fuese utilizada por algunas fuerzas políticas, en particular la ultraderecha, siguiendo con la estrategia que lleva a cabo tanto en Galicia, como en Euskadi.