Jorge Bellver, quien fuera diputado autonómico y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, asumirá ahora la dirección general de las relaciones con Les Corts Valencianes en el nuevo Gobierno de PP y Vox de Carlos Mazón. Con este nombramiento a la vista, cabe recordar la investigación que pesa sobre el cargo valenciano por el ‘caso Azud’.

Bellver ahora formará parte del gobierno valenciano bajo este cargo dentro de Les Corts Valencianes y está previsto que su nombramiento oficial tenga lugar en el pleno de este viernes, según ha adelantado el medio regional Las Provincias.

Licenciado en Geografía e Historia, fue regidor del consistorio del ‘cap i casal’ entre 1995 hasta 2011, periodo en el que también ejerció como secretario general del PP de Valencia ciudad entre 2006 y 2013.

En cuanto a su papel en el Parlamento valenciano, ha ocupado puestos de portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Popular, además de presidente de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, portavoz del partido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat y, por último, de la Comisión de Radiotelevisión y del Espacio Audiovisual.

Implicación en el ‘caso Azud’

En lo que concierne a la trama de corrupción, este caso se remonta a la etapa del gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, en el que Bellver fue concejal de Urbanismo. Según recogieron Las Provincias, estaría implicado en el caso por haber sido premiado por el empresario de la construcción Jaime Febrer con regalos como relojes de lujo.

Tal y como desveló por aquel entonces Valencia Plaza, según el sumario del caso, el concejal de Urbanismo se hizo en 2003 con “regalos de navidad”, obsequio del empresario. En dicha documentación incluso se desprenden los detalles de estos: un reloj Omega Seamaster ese mismo año; luego, en 2005, un reloj Brentley; en 2006, una trolley de Loewe por un valor de 970 euros.

La investigación, que continúa bajo secreto de sumario, no ha avanzado debido al periodo electoral reciente, según confirman fuentes consultadas por ElPlural.com. En cualquier caso, las indagaciones policiales buscan dilucidar si el promotor urbanístico y cabecilla de la trama obtuvo beneficios consistoriales a cambio de obsequios materiales, dado que Bellver era uno de los nombres que resaltaban en la documentación recabada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Debido a su condición de aforado en Les Corts Valencianes, no se le puede imputar de manera formal por una causa en la que es objeto de investigación, ni ahora en periodo postelectoral ni cuando el pasado año la jueza del juzgado de instrucción número 13 de Valencia remitió a la Mesa del parlamento regional una solicitud para que se confirmara su condición de diputado.

Cuando la investigación prosiga su curso habitual, si se estima que hay indicios suficientes que prueben el delito, se le imputará y, como consecuencia, deberá inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), órgano competente que investiga a aforados.

El ‘caso Azud’ implica a otros cargos relevantes de la política valenciana. El ejemplo de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia por el PP de Barberá también se vio beneficiado de estos regalos en forma de relojes de alta gama. En la misma línea, otros nombres investigados son José María Corbín y su familia, cuñado de Rita Barberá; Rafael Rubio, exsubdelegado del Gobierno; José Luis Vera, quien fue jefe de los servicios jurídicos de Divalterra; Rosa María Verdú, exalcaldesa Xixona y José María Cataluña, ex encargado de Finanzas del PSPV.

Mazón ficha al censurador de periodistas de Zaplana

Bajo el paraguas de la nueva dirección del gobierno valenciano, a cargo del popular Carlos Mazón, no sólo destaca este nuevo nombramiento de Jorge Bellver, sino que también este miércoles ha salido a la luz el fichaje de Santiago Lumbreras, censurador de periodistas de Eduardo Zaplana, expresident valenciano del PP, como jefe de Relaciones Institucionales. Lumbreras y Mazón trabajaron codo con codo cuando el actual presidente autonómico estuvo en la Cámara de Comercio y, posteriormente, en la Diputación de Alicante, cuando Lumbreras ocupó la jefatura de gabinete.

Lumbreras, además de ocupar cargos gracias al respaldo de Mazón, fue jefe de Informativos de la desaparecida Ràdio 9 en la primera etapa de mandato de Zaplana en el Consell, cuando dio orden de elaborar una ‘lista negra’ de periodistas “desafectos al nuevo régimen”. Por esta etapa, al ahora jefe de relaciones institucionales se le atribuye la controvertida frase de “limpiar esto de rojos y maricones”, en relación con los trabajadores de la emisora de radio pública. Debido a la polémica generada por aquel entonces, Lumbreras lo atribuyó todo a un "malentendido".