Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han criticado la postura adoptada por Isabel Díaz Ayuso con Vox y, tras mostrar su intención de seguir los pasos propuestos por la formación de extrema derecha para aprobar los Presupuestos, muestran su enfado por su constante "búsqueda de titulares".

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid revelara en una entrevista en 20 minutos que el objetivo era aprobar las Cuentas públicas autonómicas "en diciembre", ha añadido que están "estudiando la situación de los menores no acompañados" en la región.

El Gobierno de Ayuso también está analizando la posibilidad de reducir el número de diputados de la Cámara madrileña y proponer cambios en la ley LGTBI de 2016: "Ahora mismo hay representantes de cientos de miles de ciudadanos que creen que hay artículos de la ley que son mejorables".

Un mensaje que ha sido criticado por los principales partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid y que, en declaraciones a ElPlural.com, condenan el enésimo acercamiento de la presidenta regional a la formación de extrema derecha:  "Mientras hablamos de esto, nos dejamos fuera los verdaderos problemas de los madrileños".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, señala a este medio, que "el problema no es que Ayuso se abra a estudiar las necedades que plantea Vox": "Sin ir más lejos, las leyes LGTBI no se cumplen desde su aprobación y por eso hoy estamos dónde estamos con una escalada de las agresiones".

"El problema es que mientras hablamos de esto, nos dejamos fuera los verdaderos problemas de los madrileños: el acceso a la vivienda, el estado desastroso de la atención primaria o la salud mental", reprocha.

Mónica García recrimina la "búsqueda de titulares" de Ayuso y considera que "desconoce cuáles son los verdaderos anhelos y angustias cotidianas de los madrileños y madrileñas": "Unos presupuestos deberían estar planteados para contentar a los madrileños y no para contentar a Vox".

Los partidos progresistas regionales acusan a la presidenta madrileña de plegarse "a las exigencias xenófobas y populistas de la ultraderecha". Como recrimina la portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, quién expone a ElPlural.com que "no vamos a permitir que se deteriore ninguno de los derechos adquiridos por estos colectivos".

Respecto a la afirmación sobre los menores extranjeros no acompañados, ha tildado de "vergonzoso" que se relacione delincuencia con menores no acompañados: "Los datos indican que el número de menores no acompañados de la Comunidad de Madrid es inferior al del resto de comunidades".

Una línea muy parecida a la que ha seguido la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara madrileña, Alejandra Jacinto, quién, en declaraciones a ElPlural.com, alerta de que se puede "vislumbrar cuál es el peaje para que Ayuso obtenga el apoyo de Vox".

"Todo apunta a que el peaje será convertirnos en una región cuyo Gobierno rezuma odio al diferente, sean menores no acompañados o sean personas LGTBI. Su criminalización es del todo inaceptable. Necesitamos asumir que estamos en un contexto donde los datos por delitos de odio están, desgraciadamente, en aumento", señala.

Alejandra Jacinto reclama a Ayuso que se una la mesa de seguimiento sobre delitos de odio impulsada por "toda la oposición progresista", porque "son caldo de cultivo para los delitos que luego se cometen": "Debe dejar de priorizar defender a Vox para pasar a defender a la sociedad madrileña".