El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, pedía hace unas semanas al Gobierno la solicitud de zona catastrófica de la ciudad tras el paso de Filomena. El regidor estimaba que el temporal había causado unos daños cifrados en casi 1.400 millones de euros (1.398 para ser precisos). 

Este coste superaba con creces el de otras catástrofes naturales, como el terremoto de Lorca, la Gota Fría de Sant Antoni o la borrasca Gloria. Además de esto, Almeida incluía, dentro de la petición, las pérdidas de hostelería y otros locales que no se recogen en situaciones de este tipo.

Contenido del informe

El alcalde de Madrid ha reflejado su petición en un informe de unas 10, 15 páginas "como muchísimo", en palabras de la concejala del PSOE en Madrid, Emma López. El resto de folios (tiene un total de 23) incluyen imágenes de la ciudad, en algunos casos "repetidas" y de árboles caídos.

Además, el texto que aparece en el documento parece carecer, en ocasiones, de rigor. Así lo refleja, por ejemplo, el apartado en el que se contemplan los daños que la borrasca causó en distritos. En él no aparecen el nombre de los distritos. Tampoco aparece otro tipo de información útil a en las imágenes de expediente, como pueda ser la hora o el lugar de determinados daños. Para este punto en concreto. En este punto concreto, el alcalde estima una ayuda de 31 millones de euros sin aportar ningún desglose.

En lo relacionado al empleo el informe incluye también hechos asociados, presumiblemente a la pandemia, aportando únicamente una frase: "Se han suspendido las actividades presenciales y manteniendo las realizadas on-line".

Eso sí, en lo que respecta a las pérdidas en bares y comercios, Almeida se extiende algo más. Cuantifica estas pérdidas en 398 millones de euros y resalta, al final del documento, que a estos "habría que añadir el impacto en la economía madrileña por un total de 1.000 millones de euros".

El expediente sí que desglosa otros apartados, como el gasto de las jornadas extraordinarias realizadas por efectivos del Samur o la Policía y que el equipo municipal sitúa en unos 5.560 euros.

Por su parte los daños físicos, valorados en 343 millones de euros, están desglosados solo en algunos casos, como en el caso del Club de Campo o en una de las torres del Palacio de Cibeles, sede del Gobierno municipal.