El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena', según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido preguntado por tal noticia y ha asegurado que "no tengo conocimiento que por parte del Gobierno se vaya a aprobar la zona catastrófica, pero tengo confianza en que así se haga por parte del Gobierno, como ejercicio de responsabilidad".

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Se trata de una cifra "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.