Los ecos del bronco Pleno en las Cortes de Castilla y León continúan este jueves con la presentación por parte del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de un escrito, registrado en el Parlamento castellano y leonés esta mañana en el que el miembro del Grupo Mixto, al que también pertenece Pablo Fernández, de Unidas Podemos, solicita la inmediata renuncia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, en sus funciones y la convocatoria de un Pleno para elegir nuevo presidente.

En ese escrito afirma, además, que “de no producirse este hecho procederá a reclamar su derecho al honor dentro de lo previsto en las leyes”.

Igea explica lo sucedido durante la sesión del martes, cuando, en el curso de una de sus intervenciones “recibió insultos y descalificaciones audibles” por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.

El también exvicepresidente de la Junta recuerda que, en ese momento en el que Gallardo le llamó “imbécil” y “presunto delincuente” desde su escaño y con el micrófono cerrado, solicitó el amparo de la Presidencia de las Cortes “sin recibir respuesta alguna más allá de la indicación de continuar”.

Continúa relatando cómo, ante su solicitud de disculpas, Gallardo se reafirmó en lo dicho “sin que mediara intervención alguna por parte del presidente de las Cortes”.

“Exvicepresidente macarra”

Pero la cosa no queda ahí, continúa el escrito del procurador de Ciudadanos, puesto que durante la tarde de ayer, miércoles, finalizado el Pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, David Hierro, (“que nos tiene acostumbrados a sus excesos en Twitter”), dijo Igea durante la presentación de su escrito a la prensa), difundió a través de sus redes sociales una foto del procurador de Ciudadanos en el momento de un juicio del que salió absuelto con todos los pronunciamientos favorables con una sentencia “que dejaba clara la existencia de posibles intereses espurios en la denuncia”, señala.

Sin embargo, en el texto de esa comunicación de redes sociales, que Igea considera “difamatorio”, y que concluye con la frase “exvicepresidente macarra”, figura el contenido de la denuncia sin mención alguna a la sentencia absolutoria.

Y se da la circunstancia de que Pollán se hizo eco de esa publicación de su compañero de partido, difundiéndola a través de su cuenta de Twitter, “contribuyendo así a manchar el buen nombre del procurador que suscribe”.

David Hierro (Vox) en Twitter.

Francisco Igea concluye que “dicho comportamiento supone una grave vulneración de los deberes de la Presidencia así como del derecho al honor del parlamentario que suscribe”, puesto que, añadió el procurador durante su comparecencia ante la prensa, “el presidente de las Cortes, el hombre que debe de velar por el buen nombre de la institución y el honor de los procuradores, contribuye a extender un acto difamatorio, y veremos si nos vemos obligados a ir al juzgado, porque yo voy a defender mi honor”.

“Estilo Abascal y estilo Mañueco”

Igea hizo un llamamiento al PP nacional, “no a Vox, porque de ese partido espero poco, y ayer vi cómo se reía Abascal porque me habían llamado imbécil, al estilo Abascal”.

“Pero lo preocupante es que es el estilo Mañueco”, continuó, “y yo ya no espero nada de la dignidad del señor Mañueco, aunque sí espero que alguien en el Partido Popular que representa a la oposición y supuesta esperanza en este país, actúe en consecuencia”.

“Confío en que en el plazo inmediato de 24 horas alguien reflexione sobre la gravedad de lo sucedido, y creo que el señor Pollán también tiene que ser consciente, y espero que se comporte como se comportaría un hombre de bien”, terminó, “porque los hechos han demostrado que no está capacitado para mantener la neutralidad a la que se debe un presidente de las Cortes”.