El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha solicitado la comparecencia “urgente” del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ante la Comisión de Presidencia de las Cortes, para que informe sobre las “reuniones mantenidas o previstas” con asociaciones de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de acuerdo a lo dispuesto en el decreto 2/2022 en el que se le atribuyen las competencias en materia de fundaciones y asociaciones.

Igea pretende que Gallardo dé la cara una vez que PP y Vox negaran en las Cortes una ayuda de mil euros a los enfermos de ELA y posteriormente publicara en Twitter que cobran 3.000 euros al mes, tuit que compartió el conocido youtuber, paciente de ELA, Jordi Sabaté.

El pleno de las Cortes de Castilla y León había rechazado el miércoles, con los votos en contra de PP y Vox, una solicitud, a través de enmienda, del procurador de Ciudadanos para ayudar con 1.000 euros al mes a los enfermos de ELA, -se calcula que son 200 diagnosticados en la Comunidad-, que seguían desde la tribuna de invitados del hemiciclo el resultado de su petición de apoyo.

Los 43 votos negativos de los procuradores de PP y Vox, frente a los 36 votos a favor del resto de los componentes de las Cortes (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto), se habían fundamentado en que, supuestamente, estas personas ya tienen ayudas por importes superiores.

El rechazo llegaba después de que pacientes de ELA de la Comunidad Autónoma hubieran suplicado, en carta abierta, a los procuradores de las Cortes de Castilla y León, que atendieran a estas familias que necesitan que se les respalde en los gastos que supone convivir con la enfermedad

Uno de esos pacientes, Urbano González, había relatado de esta manera su vivencia: “Les pongo mi propio ejemplo, en septiembre del 2021 hice mi última carrera con mis amigos por el río Bernesga. 17 meses después estoy en silla de ruedas permanente y entre otras cosas ya no puedo ducharme solo, no puedo hacer mis necesidades solo y ni siquiera puedo acostarme en mi cama sin ayuda”.

Igea se dirigió en el debate a “los que defienden la vida”, pidiéndoles que miraran a la cara a los enfermos, allí presentes, y se les escuchara. Pero sus peticiones fueron en vano.

3.000 euros al mes

Sin embargo, el rechazo parlamentario, ya de por sí discutido, se complicó cuando, posteriormente, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, compartió un tuit de su Grupo en las Cortes, en el que se aseguraba que los enfermos de ELA percibían de la Junta de Castilla y León una “atención personalizada, profesional y preferente” que incluía 3.000 euros al mes por enfermo.

De inmediato, llegó la comunicación del procurador de Ciudadanos afirmando que “resulta vergonzosa e infame la red de mentiras que despliega Vox”, en la que pedía la comparecencia del vicepresidente para “explicar sus bulos”.

Igea solicita la información ha permitido a García-Gallardo difundir a través de sus redes sociales la cuantía de las ayudas que la Junta de Castilla y León destina a estos enfermos y las próximas actuaciones del gobierno autonómico a este respecto, anunciadas tanto por el vicepresidente como por su grupo parlamentario a través los canales de redes sociales.

“Durante la pasada sesión plenaria le invité a tomar la palabra en nombre del gobierno y defender la postura”, recordó Igea. “Lo que no se atrevió a decir en pleno, delante de los afectados, lo difunde como un cobarde en sus redes sociales”.

Asimismo, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para dar a conocer las ayudas directas que reciben los enfermos de ELA y los próximos cambios a este respecto.

Sabaté difunde haber sido víctima de un engaño

En su comparecencia de este viernes tras el acto institucional de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Igea incidió en su denuncia sobre lo que considera una difamación a los más débiles, y no ahorró calificativos para el vicepresidente de la Junta.

“Una persona tan soberbia difunde, a través de sus redes sociales, convertidas en estercolero, -porque no cree en la prensa y a través de las redes difunde su única verdad-, que los enfermos de ELA están muy bien, porque cobran 3.000 euros al mes”, explicó el procurador de Cs.

El tuit del Grupo de Vox en las Cortes, que compartió Gallardo, creció en difusión, hasta que la información fue compartida en Twitter por el activista y youtuber Jordi Sabaté, enfermo de ELA, y con 104.000 seguidores en la red social, que poco después, advertido por la asociación de enfermos de Castilla y León de que la publicación de Vox ofrecía datos falsos, pidió disculpas y tuiteó “Muchas gracias VOX por hacer que la asociación de afectados de ELA de Castilla y León @ELA_CyL se hayan enfadado conmigo por difundir vuestro bulo. Habéis destrozado mi imagen. No quiero saber nada de vosotros”.