La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a tenor de las cifras de nuevos contagios de coronavirus y la subida de la presión hospitalaria, se prepara para reabrir el hospital de campaña de Ifema. Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, esta es una de las medidas extraordinarias previstas por el mando de la Comunidad de Madrid para paliar las graves consecuencias derivadas de la segunda ola que el Gobierno de Ayuso está siendo incapaz de contener.

El hospital de Ifema, montado en menos de 48 horas, sirvió para descongestionar las UCI en la peor etapa de la pandemia. Tal y como recoge el medio previamente mencionado, el centro sanitario de emergencia llegó a albergar 1.300 camas convencionales con 96 puestos UCI, aunque fue diseñado para tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

El montaje volvería a ser rápido, ya que todo el material utilizado y los útiles necesarios para su levantamiento están todavía en el recinto ferial. Las nuevas medidas serán anunciadas el próximo viernes en rueda de prensa después de que este miércoles se haya podido apreciar un auténtico caos en el Gobierno de Ayuso, incapaz de aclarar las palabras de su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha confesado a lo largo de la mañana que la administración regional piensa en un confinamiento selectivo de las zonas más damnificadas por el virus.

Problemas de comunicación

Poco después de que Antonio Zapatero reconociera los planes del Ejecutivo, se ha armado una tormenta de dimensiones bíblicas en el Gobierno de Ayuso. Tanto que incluso Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha tenido que cancelar su rueda de prensa. 

Fuentes próximas a Isabel Díaz Ayuso ha tratado de matizar, sin éxito, las palabras de Antonio Zapatero, alegando que  que aplicar confinamientos selectivos es una posibilidad que se encuentra en fase de estudio y sobre la que todavía no hay una decisión firme. Por ello, el anuncio de Antonio Zapatero ha sido mal recibido en la planta noble de la Puerta del Sol, pese a que, según afirma el viceconsejero de Salud Pública, envió un WhatsApp a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la mañana de este miércoles​ para comunicárselo.

Las cifras contextualizan la pésima situación

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado este miércoles 161 muertos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus. Una cifra que ha encendido todas las alarmas en la Comunidad de Madrid y que se ha producido apenas unas horas después de que la Consejería de Sanidad anunciase confinamientos selectivos en la región.

Todos estos anuncios cruzados se peoducen el día en el que el total de fallecidos por el coronavirus en la Comunidad de Madrid ascendía 15.920 personas. En concreto, en el informe de este miércoles 16 de septiembre el número de fallecidos totales en centros sociosanitarios se sitúa en 4.846 personas (6 más que hace un día); alcanza las 10.058 personas en hospitales (144 más que hace un día); y anota 987 fallecidos en domicilios (11 más que ayer). En otros lugares, el número de fallecidos (29) sigue siendo el mismo que en el informe emitido este martes 15 de septiembre.