La Comunidad de Madrid ha contratado a dedo, según informa Público, a la empresa del reportero Cake Minuesa. Según esta publicación, el Gobierno de Ayuso realizó un proceso de contratación sin publicidad para la realización de vídeos sobre el coronavirus. La adjudicación se hizo pública el pasado 17 de abril.

La Consejería de Sanidad, según el citado medio, emitió una resolución a fecha de 13 de marzo en la que se ordenaba la tramitación “con carácter de emergencia” la labor de difusión de “píldoras informativas de la campaña de publicidad sobre el coronavirus”. Ésta llegó al Consejo de Gobierno el primer día del mes de abril y fue publicada el 17, un mes y cuatro días después de que se dictase.

En el documento se puede observar que Sanidad solicitó presupuesto directamente a CAELUM Producciones, S.L., sin esclarecer que se llevaron a cabo los mismos procesos con otras empresas. La resolución, según Público, justifica la contratación de la empresa que tiene a Minuesa como único administrador en base al artículo 120.1 de la Ley de Contratos del Sector Público. Este texto permite actuar “sin obligación de tramitar expediente de contratación” cuando sea necesario y “en situaciones que supongan peligro”.

La resolución interpela al carácter “urgente y necesario” de comunicar consejos preventivos sobre el coronavirus y aclara que la Comunidad de Madrid no cuenta con “medios propios” para desempeñar la labor que le fue encargada al colaborador de OKDiario.

El documento no recoge, ni tan siquiera, especificación alguna o requisitos técnicos, así como detalles de su contenido o el lugar de emisión. Tan sólo se establece el máximo a facturar por cada una de estas piezas informativas, una cantidad de 1.000 euros.

La base imponible del vínculo es de 25.000, por lo que éste obliga a la realización de, como mínimo, 25 vídeos. Además, en la adjudicación se especifica que la duración del contrato es de ocho días, aunque este último dato no aparece en la resolución.