La pandemia de coronavirus ha cambiado por completo los hábitos sociales. Incluso la forma en la que nos saludamos se ha visto truncada. Habitualmente, en España, se solía dar dos besos o un apretujón de manos. También los saludos protocolarios se han visto modificados, lo que ha llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a protagonizar una escena de lo más llamativa y que ha dejado ojipláticos a los allí presentes.

Ha ocurrido durante la inauguración de la 42º edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema Madrid. En un momento determinado, los reyes, Felipe VI y Letizia, han presentado a las autoridades españoles a Luis Abinder, presidente de la República Dominicana.

Hasta entonces, todos los saludos protocolarios se habían realizado llevándose la mano al corazón al tiempo que se hace un gesto de asentimiento. Pero la dirigente regional ha hecho lo que ha considerado y, sin dudarlo, ha tendido la mano a Abinder para darle la bienvenida. Este se ha quedado unos segundos paralizado, como si se lo pensara. Finalmente, ha correspondido el saludo.

Todos los asistentes a este evento, en el que participan más 6.933 empresas procedentes de más de 107 países, deben enseñar el Pasaporte Covid (que señala que la persona tiene la pauta completa de vacunación contra el virus) o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas.

Esto, que ha ralentizado los accesos al recinto, es la medida principal para evitar la propagación del Covid-19 dispuesta por la organización, junto con la obligatoriedad de portar mascarillas FPF2 a todos los asistentes.