A finales de 2022, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cesó al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel. Un cese que se producía días después de que ElPlural.com desvelase en exclusiva un nuevo agujero de 26.736.763,30 millones de euros en el mencionado centro sanitario. Para ocupar su puesto, ha sido elegido César Alfonso Gómez Derch, un médico que engordó su currículum y que también adjudicó miles de euros sin concurso en el mandato de Ayuso cuando estaba al frente del Niño Jesús, un hospital dedicado en exclusiva a la infancia. 

Las adjudicaciones directas sin concurso público se produjeron al Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Esta misma semana ElPlural.com informaba que la Fiscalía Anticorrupción está investigando al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por adjudicar millones de euros en Sanidad sin control alguno.

César Gómez Derch, gerente del Hospital Niño Jesús

César Alfonso Gómez Derch, el elegido para el Clínico San Carlos de Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado cuenta del nombramiento de César Alfonso Gómez Derch este viernes en el portal de transparencia, informando así de la resolución de 2 de febrero de 2023, de la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (BOCM 09-02-2023).

César Alfonso Gómez Derch, accedió al cargo de director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

en 2016. Ese mismo año, el mencionado hospital lanzó un concurso público para renovar el mantenimiento de los equipos de electromedicina. Sin embargo, un año después -cuando ya acumulaban nueve años de retraso- desestimaron la oferta al observar ‘fallos’ en el procedimiento. Llegados a este punto, prometieron “la tramitación de un nuevo concurso con el mismo objeto”. Más de dos años después, las prórrogas siguieron sucediéndose. Todo esto provocó que Asime (filial del Grupo GEE) superase los tres millones de euros en prórrogas sin concurso público.

Cabe recordar además que su llegada a la dirección del Niño Jesús (con Cristina Cifuentes como presidenta autonómica) se produjo a pesar de que César Alfonso Gómez Derch había engordado en el pasado su currículum, atribuyéndose títulos que no tenía y alegando que tenía más años de experiencia de los reales.

Tal y como informó en su momento eldiario.es, Gómez mintió al afirmar que era "doctor en Ciencias Económicas y Empresariales" y que estuvo desde 2003 al frente del hospital Severo Ochoa. Fechas y títulos que la Consejería de Sanidad de Madrid no quiso apreciar, alegando sorprendentemente que no veía falseamiento alguno.

ElDiario.es también puso el ojo en la carrera que dejaba tras de sí el gerente. Un pasado vinculado al grupo San José como gerente general de los hospitales privatizados que este consorcio tiene en concesión pública en Chile.

Pese a todo ello, desde febrero de 2023 César Alfonso Gómez Derch está al frente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en sustitución del polémico Jose Soto, que incomprensiblemente continúa siendo el presidente de SEDISA (Sociedad de Directivos Sanitarios) a pesar de no ocupar actualmente ningún cargo representativo en hospital alguno.

Controvertidos nombramientos

ElPlural.com ya informó de otros polémicos nombramientos del Gobierno de Ayuso en el Hospital Gregorio Marañón. Concretamente, Sonia García, anterior subgerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, se convirtió en la nueva directora gerente.

Paralelamente, El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue manteniendo la dirección de gestión del Hospital Ramón y Cajal tras la salida por jubilación de su director gerente Juan José Equiza), tras protagonizar también diferentes escándalos del GEE y convertir al hermano de Ayuso, Tomás Díaz, en uno de sus principales clientes.

A la espera de la Fiscalía Anticorrupción

Esta semana, este periódico informaba que la Fiscalía Anticorrupción investiga al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por adjudicar millones de euros en Sanidad sin control alguno. 

La investigación de la Fiscalía daba sentido a la decisión comunicada el lunes por Isabel Díaz Ayuso de nombrar al actual consejero de Sanidad de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, senador por designación autonómica.

Este nombramiento garantiza a Escudero un aforamiento del que carecería hasta la actualidad y que, según reconocen fuentes parlamentarias, le "blinda" ante posibles denuncias judiciales que podrían derivarse de la polémica política gestión sanitaria desarrollada por el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Desde la época de Esperanza Aguirre

Las adjudicaciones sin control no solo afectan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pues algunas se remontan a la época de Esperanza Aguirre. Por ejemplo, según lo desvelado por este periódico, en el Hospital Clínico se produjeron hasta 134 contratos desde 2010 (cuando comenzaron los aplazamientos) hasta 2021, alcanzando un montante de casi 27 millones de euros.

También en exclusiva, ElPlural.com desveló que La Paz lleva diez años encadenando prórrogas al Grupo GEE. Un escándalo que en este centro también tiene cifras de vértigo: más de 230 contratos por un montante que alcanza casi los 22.500.000 euros.