La líder de la oposición, Mónica García, se ha estrenado en la sesión de control para interpelar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las prioridades de su Gobierno. Asimismo, la portavoz de Más Madrid ha censurado que el Gobierno regional actuara como una "mafia" contra Telemadrid por "hacer su trabajo" con el fallo en la seguridad de la web de la Consejería de Sanidad.

Mónica García ha recordado la manifestación en Madrid para reclamar justicia tras el asesinato de “un chaval de 24 años al grito de maricón”. La portavoz de Más Madrid ha censurado el “silencio” de Ayuso. “Si entre sus prioridades no estuviera imitar al Gobierno de Hungría, se hubiera sumado a ese clamor por la Libertad”, ha esgrimido la líder de la formación creada por Íñigo Errejón antes de parafrasear a Raffaella Carrà, aduciendo que la “libertad es seguridad” para que “no te discriminen ni te maten”

Si entre sus prioridades no estuviera imitar al Gobierno de Hungría, se hubiera sumado a ese clamor por la libertad

García ha reprochado a Ayuso que su libertad “venía enlatada” porque no ha sido capaz de “decir ni mú” ante la escalada de agresiones homófobas. La líder de Más Madrid pregunta al Ejecutivo por sus prioridades porque “parece que los madrileños no estamos invitados a su fiesta”, pero sí el “difamador” de Toni Cantó. “Aguirre le hizo un chiringuito a Abascal, también a Ayuso a través de Madrid Network” y la presidenta regional “se lo monta a Cantó” por el salario de “tres enfermeras”.

Ayer vimos cómo Telemadrid hacía su trabajo y usted lo tomó como un chivatazo, como las buenas mafias

La líder de la oposición censura que tampoco están invitados a sus fiestas quienes quieren una “televisión pública independiente”. “No sé qué les molesta más, que hayan doblado la audiencia, que el director no sea su lacayo o que usted no escriba la escaleta. Ayer vimos cómo Telemadrid hacía su trabajo y usted lo vio como un chivatazo como las buenas mafias”, ha replicado Mónica García, quien ha emulado el “pay them more” de Joe Biden con un “don’t fuck them more” (no les joda más, en español). “La traducción se la dejo al señor Cantó”, ha ironizado la líder de Más Madrid.

La presidenta regional, por su parte, ha deslizado que entre sus preocupaciones se encuentra “bajar los impuestos a los madrileños” o la “ley maestra de Educación” en la Comunidad de Madrid o el “fomento del español desde su propia capital”. Ayuso censura que para la izquierda sea un muñeco de pimpampum porque “todo es culpa mía", incluso que lleguen “hordas de estudiantes franceses a Madrid para beber”. “Si matan a un chico en Galicia también es por mi culpa”, ha replicado Ayuso, quien ha reprochado a la izquierda que “no tuvieran respeto” ni con Samuel “ni con la familia” que ha solicitado que no se politizara su caso.

No sé qué les molesta más, que el director no sea su lacayo o que usted no escriba la escaleta

“Son unos sinvergüenzas”, ha arremetido Ayuso contra la izquierda. “Si sube el contagio en Madrid, es culpa mía, si sube la incidencia en ocho comunidades gobernadas por la izquierda, todos callados”, ha sentenciado la jefa del Ejecutivo regional, quien se ha erigido como la escudera de las “cosas normales que defiende la gente de a pie” y no de las “tonterías que usted defienden” y que, además, “crean división entre la gente”.

Ayuso ha enumerado una serie de instituciones que ha calificado como chiringuitos. “La mejor es la Oficina Española de la Bicicleta. No sé si porque pone española o no pone biciclete que ustedes no lo critican”, ha concluido la presidenta madrileña, provocando un maremoto de aplausos desde la bancada popular.