El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombrará previsiblemente este miércoles al administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM) tras aprobarse el pasado jueves la modificación de la ley para relevar a su cúpula, encabezada por Juan Pablo López.

Según han explicado fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se baraja una terna de candidatos para ponerse al frente del ente y sustituir al director general que lo ha dirigido desde 2017, José Pablo López, y que fue cesado automáticamente con la entrada en vigor de la modificación de esta ley.

Este nombramiento deberá ser ratificado por la mayoría de la Asamblea de Madrid cuando retomen sus plenos ordinarios en el mes de septiembre, para lo que Ayuso necesitará el apoyo de Vox, ya sea con un voto afirmativo o con su abstención.

Un mandato de cuatro años, no renovables

La modificación de la ley, que fue aprobada en lectura única y que contó con la oposición de todos los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), establece que el mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante. La norma añade que si llegada la fecha de finalización del mandato del director general la Asamblea, no hubiese podido completar efectivamente el procedimiento, el Gobierno nombrará un administrador provisional, con las mismas funciones y competencias que el director general, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea.

Ayuso deja fuera a las organizaciones profesionales y sociales

Los miembros del consejo de administración del ente público serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.

Las organizaciones profesionales seguirán en el Consejo Asesor y los trabajadores estarán representados en el Comité de Empresa. En concreto, las modificaciones de la ley afectan a dos artículos del texto que está actualmente vigente.

El escrito presentado por el PP justifica la modificación de la ley con "la finalidad de garantía de independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña proclamada en el preámbulo de la Ley 8/2015.

Evitar que "las minorías impidan la renovación"

En el texto para la renovación, que firma el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, señalan que tras casi seis años transcurridos desde la aprobación de la ley de 2015, han podido observar cómo Radio Televisión Española, como en otros medios públicos de otras comunidades, se había modificado la legislación vigente al detectarse "disfuncionalidades derivadas de la rigidez en los sistemas de elección de los miembros de sus Consejos de Administración y de sus puestos directivos".

Esas modificaciones de las que habla el escrito están enfocadas en "evitar que las minorías puedan impedir la renovación de estos órganos (directivos), con el consiguiente perjuicio para la gestión del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid".

Según el texto, la nueva norma busca "evitar dichos efectos perversos" y "diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del Director General", lo que "permitirá una continuidad en la responsabilidad, garantizando la independencia y solvencia de la cadena", señalan los populares.