Con el telón de fondo de las medidas y nombramientos impulsados en las últimas semanas por el presidente Carlos Mazón en aras de la reconstrucción de Valencia tras la devastadora DANA, que ya cumple un mes, el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, el militar Francisco José Gan Pampols, ha manifestado, respecto al decreto del Consell que incluye la eliminación del tope salarial para nuevos cargos, que él tiene "unos derechos retributivos consolidados" y "en la Administración General del Estado se respetan siempre", séase, reclama el salario previo que cobraba cuando era militar en activo.
"Yo tengo una carrera administrativa de 44 años, tengo unos derechos retributivos consolidados. Y en la Administración General del Estado los derechos retributivos consolidados se respetan siempre". Así lo declaró este jueves a La Sexta a su salida del pleno de Les Corts, el primero ordinario tras la dana del 29 de octubre y tras la remodelación del Consell del pasado martes.
El teniente general, al que los medios de comunicación no se han podido aproximar en el interior del edificio por la presencia de personal de seguridad de Les Corts Valencianes, ha respondido con estas palabras al decreto aprobado el martes por la tarde de medidas para funcionarios por la DANA del pasado 29 de octubre, que incluye una disposición en la que se suprime el tope salarial de un 15% superior al sueldo del jefe del Consell para nuevos cargos.
Por otro lado, cuestionado por cuáles serán sus prioridades como responsable de la reconstrucción tras la DANA, Gan Pampols se ha limitado a afirmar: "Las personas, siempre", sin contestar a más preguntas.
Según se refleja en el portal de Transparencia, Gan Pamplons cobró en 2019 el montante de 91.657,15 euros cuando ejercía como jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad. Y es que cabe remarcar que la disposición de la Generalitat valenciana permite a sus cargos en categoría de conseller o de vicepresidencia, como es el caso del militar, cobrar lo que percibían cuando estaban de servicio y, a su vez, lo que ganan actualmente con su respectivo puesto en la Administración autonómica. A día de hoy, Gan Pamplons percibe un sueldo anual superior a los 95.000 euros.
Mazón califica la eliminación del tope salarial de "polémica estéril"
Previamente, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón calificó, a su entrada a Les Corts, de "polémica estéril" este asunto y ha defendido que los sueldos de funcionarios "hay que mantenerlos porque es toda una vida de dedicación", mientras tanto PSPV como Compromís han denunciado que esta sea su "primera medida" tras la DANA.
Fue esta semana cuando se dio a conocer que, en el marco de las medidas impulsadas en la tercera crisis de gobierno de Mazón al frente de la Generalitat, en esta ocasión, con motivo de la reconstrucción de fondo de Valencia, una de ellas fue erradicar el tope salarial de sus nuevos cargos, que son varios y de calado. Tal y como explicó hace unos días atrás el Consell, con esta decisión se pretende reforzar áreas claves y optimizar recursos humanos y técnicos que se vuelquen en las tareas de normalización de las zonas gravemente afectadas.
Se trata exactamente de la eliminación del tope salarial del 15 % que hasta ahora limitaba los incrementos en las retribuciones de los consellers y otros altos cargos. Una modificación que ha afectado de lleno a cargos como el expuesto, el militar retirado Gan Pampols, además de otros nuevos cargos en la Administración autonómica. Así, estos podrán recibir salarios actualizados basados en las retribuciones que habrían percibido en sus roles anteriores en el Ejército. Además, se aplica la misma norma a personal en situación de retiro o reserva que accede a puestos de dirección en la administración autonómica.