El mes de agosto es el peor históricamente para los incendios forestales. Galicia, por ahora, en lo que va de verano no está registrando la oleada de fuegos forestales que, verano tras verano, azota las cuatro provincias.

En las últimas horas, el conselleiro do Medio Rural, José González, se refirió a este asunto garantizando que la Xunta se encuentra en una situación de “máxima prevención" y "cautela". Estas condiciones se deben a que el dispositivo contra incendios está "totalmente desplegado", para prevenir y luchar contra las llamas en caso de producirse.

Precisamente, desde la administración autonómica se recordó que en lo que llevamos de 2023, por ahora, no se han producido grandes incendios como los del verano del año pasado. Según indicó González, “cualquier hectárea que arde en Galicia es una desgracia. Por tanto, nosotros trabajamos para que haya la menor afectación posible".

El responsable regional en la materia recordó que el servicio de prevención y extinción está compuesto por más de 3.000 efectivos, a los que se une el personal de otras instituciones, como de las Fuerzas Armadas que, de manera conjunta, ponen en marcha la denominada Operación Centinela, activada este mismo marte, 15 de agosto. Con ellos, también trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Uno de los elementos en los que, según el conselleiro, se está incidiendo es en los trabajos de desbroce. Sobre estos aseguró que están "muy avanzados" en el marco del cumplimiento del plan de prevención, que prevé la limpieza de más de 5.000 kilómetros de pistas y unas 60.000 hectáreas.

Estas declaraciones las realizó, precisamente, durante la visita a las tareas que se llevan a cabo en Ribadavía. "Estamos trabajando a destajo -comentó-, colaborando todos. Esto no es una cuestión de Xunta de Galicia o Ayuntamiento, sino de todos juntos", ha insistido.

José González recomendó “a los responsables políticos de otros partidos que hagan esta visita, pues pueden observar cómo estamos abriendo pistas que llevaban muchos años llenas de maleza, estamos limpiando las cunetas donde son necesarias”, explicó.

Cierre de Parques comarcales

Tal vez esas palabras estaban dirigidas al diputado del Bloque Nacionalista Galego Iago Tabarés, quien afeó este miércoles la “falta de medios materiales y personales” que padecen los Consorcios Provinciales de Incendios y Salvamento. Como consecuencia de estas condiciones de carencias se ha producido ya el cierre de “algunos parques comarcales de bomberos, como ha sucedido con los de Vilagarcía, Viveiro, Verín o Bueu”.

Tabarés recordó que ahora mismo la región se encuentra en el momento de mayor riesgo de incendios y que, en medio de un instante tan delicado, “se cierran parques por falta del personal necesario, lo que provoca una deficiente cobertura en las emergencias”. A modo de ejemplo, a causa de esta situación, el parlamentario nacionalista mencionó lo sucedido recientemente cuando, para atender una alerta por incendio en Cangas, se tuvieron que movilizar a bomberos desde O Porriño. El motivo: el cierre del parque de Bueu, que sería el más próximo al municipio del Morrazo.

Las acusaciones del BNG contra la Xunta son contundentes. Acusan del ejecutivo presidido por Alfonso Rueda de “intransigencia y negligencia” puesto que, en palabras de Iago Tabarés, el PP “se ha negado a negociar con los trabajadores de los parques cerrados, inmersos en un conflicto laboral que el pasado mes de junio les llevó a convocar una huelga por la que dejaron de realizar, de manera voluntaria, horas extraordinarias”.

Se da la circunstancia de que es medida de los bomberos puso en evidencia “la carencia de personal existente en los Consorcios Provinciales”. Esto se traduce en que, casi cada día, algún parque comarcal se ha visto obligado a cerrar al no disponer de los mínimos efectivos para su atención.

Ante esto, desde el BNG exige a la Xunta que se siente a negociar con los trabajadores, que reclaman de la administración mejoras laborales y sociales y, conforme a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo.