No es la primera vez que la pregunta acerca de las partidas procedentes del Gobierno central con destino a sectores como el hostelero o el de los autónomos se realiza en voz alta en el Parlamento de Galicia. En concreto, se pudo escuchar ya en marzo pasado por parte de la oposición. Cuestionaron sobre los cientos de millones que habían llegado para esta materia y de los cuales apenas se habían repartido unas decenas.

Sin ir más lejos, en una información publicada por ELPLURAL.COM en febrero de este año sobre las ayudas concedidas por la Xunta al sector de la hostelería se revelaba que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo apenas había repartido 50 millones.

Han pasado más de cuatro meses y, a tenor de lo que, de nuevo esta semana, se ha podido ver y escuchar en sede parlamentaria, las ayudas directas a hosteleros y autónomos no han mejorado, y eso que en abril se produjo la recepción, por parte de la administración autonómica, de 234 millones de euros. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Juan Carlos Francisco, censuró lo que denominó “bloqueo de la Xunta” a esa partida procedente del Gobierno de España y cuyos destinatarios eran pymes y autónomos.

“Llevan 45 días con en el dinero en sus cuentas y aún no han sido capaces de publicar la orden en el DOG (Diario Oficial de Galicia)”, le echó en caro este miércoles durante el pleno del Parlamento el diputado socialista a la bancada ‘popular’.

Cabe recordar que Feijóo, hasta el inicio de la desescalada real de esta última ola, ha aludido constantemente al sector de la hostelería en sus ruedas de prensa. Desde diferentes ámbitos, por este motivo, se ha acusado al presidente de la Xunta de “vender humo” a través de los medios.

Por ello, le instó a que dejen la “propaganda” en la que “están instalados, desde hace mucho tiempo”, para acabar con una suerte de grito de desesperado: “Páguenles de una vez”.

Reunión con hosteleros

También esta semana, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo un encuentro con una delegación de Hostalería Federada Galega (HOSFEGA) para abordar la situación del sector. En la reunión participó también Leticia Gallego, portavoz de Hostelería del grupo parlamentario socialista, quien llegó a denominar “meros parches” las ayudas del Ejecutivo gallego, para preguntar, a continuación, por el destino de las diferentes partidas económicas que, desde el año pasado, ha ido recibiendo la Xunta para ayudar al sector.

Curiosamente, apenas dos días después de esos reproches, hoy viernes se publica en el Diario Oficial de Galicia el montante de las ayudas del tercer plan de rescate a autónomos y pequeñas empresas.

No obstante, tampoco esto tranquiliza los ánimos, siendo ahora CCOO la que ha criticado “el excesivo plazo de tramitación y de gestión” de las ayudas. Sus responsables, según aseguran en un comunicado, esperan que ese “exceso” sea “compensado con una mayor agilidad” en el proceso de resolución y concesión.

Curiosamente, Maica Bouza, secretaria de Empleo, Política Social y Políticas Públicas de Protección del sindicato, recuerda que el real decreto estatal que permite estas líneas de apoyo corresponde a marzo. Sin embargo, en Galicia comenzó a debatirse en abril y “aunque se trata de ayudas urgentes, estamos ya a mediados de junio”.

Lo más llamativo para Bouza es que, siendo ayudas “consideradas de emergencia”, la Xunta permite que el plazo de resolución se extienda hasta el 31 de diciembre, algo que la dirigente sindical considera “inasumible”.

Por lo que respecta a sus características, Comisiones califica de positivo que el Gobierno regional formule una norma “coherente” con los dos planes anteriores y que las ayudas beneficien a todos los sectores de actividad. Por contraposición, no entiende la organización sindical que no se hayan incluido garantías de mantenimiento del empleo, tal y como reclamaban sus representantes.