Los partidos de la oposición en el Parlamento gallego han reclamado en varias ocasiones al Gobierno que preside Alfonso Rueda transparencia en materia de fondos europeos. En concreto, desde el PSdeG se ha instado a la Xunta en sede parlamentaria a que especifique el destino que le ha dado a las partidas derivadas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez dentro de las ayudas NextGeneration EU.

La administración autonómica se ha limitado a negar la mayor o a echar balones fuera. Ahora es la Fundación Franz Weber la que va más allá en relación con el destino que se da desde la Xunta a estas ayudas comunitarias.

Esta organización animalista ha denunciado en las últimas horas que la Secretaría Xeral para o Deporte del Gobierno de Rueda “dedicará miles de euros de los fondos NextGeneration EU para subvencionar un campeonato de caza del que ni siquiera consta localización ni fecha”.

Apoyan su crítica en una adenda al convenio entre este departamento autonómico y la propia Federación regional de caza. En la misma se propone dedicar 3.000 euros a una única convocatoria bautizada como "Campionato de cans de rastro sobre xaveríns xalvaxe (sic)”. La adenda, según la Fundación, señala que los fondos para este campeonato de perros de rastreo “saldrán del Plan de Promoción da Igualdade no Deporte no marco do Plan de recuperación, transformación e resiliencia- Financiado pola Unión Europea-Next Generation EU".

La reacción de los naturalistas es contundente y hablan de un actitud “insultante dedicar dinero público, y más de un presupuesto dedicado a fomentar la igualdad en el deporte, a una actividad consistente en favorecer la violencia sobre animales”. Asimismo, añaden que se trata de un colectivo, el de los cazadores, que goza del rechazo por parte de “la inmensa mayoría de la ciudadanía gallega por sus prácticas nocivas sobre la propia fauna silvestre, los perros explotados en sus batidas y sus continuas negligencias”.

Bajo la apariencia de fomentar la igualdad

La denuncia de la Fundación Franz Weber todavía va más allá, al señalar que el “lobby procaza” trata de vender la "igualidad" de participación en las batidas, algo que choca con el hecho de “el número de mujeres aficionadas es prácticamente anecdótico, igual que el de personas menores de edad”. Sin embargo, indican que se trata de una estrategia muy productiva para los cazadores -hablan de “filón”- puesto que “han logrado obtener miles de euros para actividades de nulo interés social”.

En este sentido, esta organización ya hizo público estas semanas que la Federación gallega de caza tiene la “intención” de participar en el programa Xogade.

Esta iniciativa que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Secretaria Xeral para o Deporte. Está dirigida a la población escolar y tiene como propósito, tal y como explican en su web, “llevar la actividad a todos los ayuntamientos gallegos y brindarles a los escolares la posibilidad de practicar y competir con los clubes y colegios de toda la comunidad autónoma”.

Sobre esto, desde la Fundación Franz Weber Así recuerdan que el Gobierno gallego reparte año tras año miles de euros a la Federación de Caza “para financiar, entre otras medidas, la compra de bolígrafos, chalecos y gorras, y un contenido formativo que apenas supera las decenas de participantes cada año”, tal y como han denunciado con anterioridad.

Ante esto, la organización naturalista vuelve a insistir a los responsables de la Xunta a que pongan interés y tengan en cuenta “las recomendaciones que vienen desde organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño, la última publicada el pasado mes de agosto sobre derecho de la infancia y adolescencia a un Medio Ambiente sano”.