Después de más de 1.200 cirugías suspendidas y 24.000 consultas anuladas en una semana, la Xunta de Galicia empieza a ver la necesidad de que es preciso poner fin a la huelga indefinida convocada el pasado 11 de abril por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, desde su delegación gallega.

Esto lo demuestra el hecho de que la administración autonómica ha llamado al comité de huelga de esta organización a un encuentro, un gesto que desde el sindicato valoran y observan como un paso positivo. Precisamente, ayer los dirigentes de la Confederación ya adelantaron estar dispuestos a poner en suspenso la huelga. Esta muestra de buena voluntad la hicieron pública en rueda de prensa el presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, y el secretario general, Enrique Marra-López.

Este mismo martes, de cara a la reunión prevista para mañana, CESM insta a los responsables del Servizo Galego de Saúde, Sergas, a que acuda a la misma con “una propuesta” que contenga sus demandas. En este sentido, el Sindicato Médico ha puesto de manifiesto que espera que “se llegue a un acuerdo, con compromisos firmes, de los que se deje constancia por escrito y con fechas concretas sobre la tabla reivindicativa planteada”; de este modo, señalan, se evitarían “más molestias innecesarias a los pacientes”.

Sin embargo, aunque parece que la voluntad de las partes es cerrar el conflicto porque, de cumplirse lo anterior “quedará clara la voluntad del Sergas de querer resolver un problema” que afecta a miles de gallegos, CESM también deja claro que el balón está en el tejado del Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda. “Si de esa reunión no sale un acuerdo satisfactorio, quedará en evidencia que quien no quiere negociar es la Xunta”, afirman los facultativos, para añadir que, de ser así, serán “las altas instancias de la Consellería de Sanidade”, en referencia a su titular, Julio García Comesaña, “junto a los interlocutores” fijados para el encuentro de este miércoles “los únicos responsables de los daños que se están causando a la ciudadanía ‘por no querer o no saber negociar’”.

A continuación, la organización sindical sube el volumen y grado de la amenaza en caso de que del cónclave no salga acuerdo alguno anunciando que se intensificarán las movilizaciones. A la espera de que llegue la reunión de mañana, para hoy está convocada, en el marco de una nueva jornada de huelga, una concentración a las 12.00 horas ante el Hospital Clínico de Santiago de Compostela a la que ha llamado a participar a todos los médicos del Área Sanitaria Santiago-Barbanza, así como a los MIR de esta y otras zonas de Galicia.

Inversión estatal en Atención Primaria

La Atención Primaria gallega es una de las grandes damnificadas, según los defensores de la sanidad pública, por los recortes y privatizaciones llevadas a cabo desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta en 2009.

Ayer, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el destino de casi 38 millones de euros con destino a la mejora de infraestructuras de Atención Primaria gallega. Precisamente, la medida ha visto la luz en el primer Consejo presidido por el hasta hace unos días delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, como máximo responsable del Ministerio de Sanidad.