La hemeroteca que tanto utiliza la clase política para lanzarse pullas entre partidos, le juega ahora una mala pasada al líder del principal partido de la oposición. Alberto Núñez Feijóo, en sus tiempos de presidente de la Xunta de Galicia, aseguró hace cuatro años que el 88% de las enfermeras del Servizo Galego de Saúde, Sergas, era personal estable; incluso habló de “compromiso explícito” de la administración autonómica para “reducir el número de interinidades al 5%”. Las afirmaciones de Feijóo eran una respuesta a las denuncias constantes de entonces -y que continúan ahora- de las profesionales del sector a través de organizaciones como Enfermeiras en Loita.

Este colectivo, tras su análisis de la situación laboral de sus integrantes en la sanidad gallega mediante consultas a pie de campo, recibió como contestación por parte del Sergas la negativa a sus afirmaciones, negando la existencia de esa precariedad.

Sin embargo, los datos son tozudos y hace ahora tres años, en diciembre de 2020, Enfermeiras Eventuais en Loita elevó la incertidumbre y la precariedad laboral de las enfermeras hasta la Unión Europea, en concreto hasta su Comité de Peticiones. Precisamente, este organismo, según este colecdtivo, llegó a señalar que “en el contexto actual, donde los trabajadores de salud están expuestos a niveles extremos sin precedentes, que se cumpla la Legislación Laboral de la Unión Europea se convierte en un asunto de extrema urgencia”.

Sin embargo, a la vista de los datos que ha hecho públicos hoy a través de web Enfermeiras Eventuais en Loita, Feijóo no ha cumplido su compromiso y la Xunta no ha hecho caso a las referencias del citado organismo comunitario.

Este análisis se refiere a las cifras oficiales del departamento de Recursos Humanos del Sergas, a las que han tenido acceso y que, a su juicio, demuestras que la realidad “se antoja más próxima a la que nosotras describíamos” a la que defendía el Gobierno gallego.

De este modo, de esos datos se desprende que de enero a abril de este año que está a punto de concluir el 48.11% del personal es fijo, mientras que casi el 52 es temporal.

Servicios de calidad

Sin duda alguna, los números ponen de manifiesto la situación en la que se encuentran las trabajadoras de enfermería del Servizo Galego de Saúde, y que no se ha corregido una situación que afecta a todo el sistema. Enfermeiras Eventuais en Loita habla, a tenor de los mismos, de que las cifras de personal temporal son “enormemente elevadas”, lo que a su vez tiene su repercusión en la calidad de los servicios de salud que ofrece la Xunta de Galicia.

El colectivo de profesionales lleva años reclamando un Sistema de Registro de Personal porque “permitiría cuantificar y definir las necesidades reales y actuales” en la materia, lo que a su vez redundaría en asegurar “una fuerza laboral más estable y sólida en un ámbito clave en una población gallega cada vez más envejecida y con unas necesidades asistenciales superiores al resto de las comunidades autónomas”.

De un tiempo a esta parte son habituales las comunicaciones de la administración regional acerca de las ampliaciones de hospitales, de construcción de nuevos centros de salud, de dotación de material médico o quirúrgico o de premios recibidos por el Sergas en materia de gestión.

En este tipo de informaciones marcadas por el año preelectoral, tampoco han faltado anuncios en materia de recursos humanos. Sin embargo, con estos datos hechos públicos por Enfermeiras basados en los del Sergas, se pone de relieve en el apartado de enfermería que existe un elevado porcentaje de personal temporal, lo que evidencia, han explicado, “la deficitaria política de recursos humanos en los últimos quince años por parte de los gestores autonómicos de lo público”.

Para este colectivo, la consecuencia de esta “vergonzosa temporalidad” se puede observar en el servicio que se presta puesto que “afecta directamente a los cuidados y a la atención sanitaria”.

La gestión de la sanidad pública gallega lleva muchos años en entredicho. A Alberto Núñez Feijóo se le considera el verdadero responsable de los recortes, desmantelamiento y privatizaciones de uno de los pilares del estado del bienestar.

La pandemia hizo aflorar todas las carencias y, en particular, las relativas a personal.

Ante lo que hoy mismo denuncian, para Enfermeiras Eventuais en Loita la respuesta a “¿quién cuida a quien te cuida? Solo podremos cuirdarnos nosotras mismas junto con el apoyo de la cidadanía”. Por ello, pensando en las próximas elecciones autonómicas, hacen a los usuarios la petición de “un paso adelante” que pasa por “castigar en las urnas a quien no nos deja ofrecer unos mejores cuidados de calidad”.