Después de la novedad dictada por la jueza encargada del caso de la muerte de Samuel Luiz en forma de apertura del secreto del sumario, las noticias en torno a este asunto se suceden, sobre todo, tras conocer detalles de cómo se produjeron los hechos aquella madrugada del 3 de julio.

Lo último se ha sabido hoy mismo. Es el auto emitido por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña en el que determina que el procedimiento por la agresión múltiple del joven se siga por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha explicado que esta medida se debe al tipo de delito que se les imputa a los investigados y que, tal y como han indicado desde el TSXG, se trata de "homicidio o asesinato, a determinar a lo largo de la instrucción".

Por este motivo, mañana jueves han sido citados los cuatro investigados mayores de edad, además del resto de partes personadas en el caso, para asistir a una comparecencia "en la que se les concretará la imputación”, siguiendo lo que establece la normativa que regula el tribunal del jurado.

Cabe recordar que se trata de tres hombres, que actualmente están en situación de prisión provisional, y una mujer, en libertad con cargos y con medidas cautelares. Además, también fueron detenidos otros dos jóvenes que, por su edad, se encuentran en un centro de menores.

En el caso los primeros y, en concreto, en el de dos de ellos, la Policía confirmó que las pruebas de ADN, practicadas en el cuerpo de la víctima, en su ropa y en una botella que, según explicaron, se habría usado contra Samuel, les "implican directamente" en los hechos. Precisamente, esos informes propiciaron la apertura del secreto del sumario por parte de la magistrada.

En cuanto a la mujer, sitúan su papel en el de "encubridora". A los investigados, con edades entre los 16 y los 25 años, las pesquisas los sitúan en el rol de autores de un posible delito contra la integridad física consumado y otro en grado de tentativa. Este último por la agresión sufrida por Ibrahima, uno de los dos senegalés que trató de auxiliar al joven fallecido, incluso con su propio cuerpo.

Posibles nuevas detenciones

Se da la circunstancia de que el lunes, en la rueda de prensa que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ofreció para dar cuenta de las novedades judiciales en torno al caso, aseguró que el capítulo de detenciones no se ha cerrado definitivamente. Junto a él, en dicha comparecencia, estuvieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, así como los responsables de los cuerpos policiales que se encargan de la investigación de la muerte a golpes de Samuel Luiz.

Sin embargo, esta misma mañana, Miñones no ha querido entrar en más detalles en su intervención ante los medios en el acto de presentación de las inversiones realizadas por el Gobierno central en la región este 2021.

Simplemente se ha limitado a pedir "tiempo" a la investigación, aunque ha reconocido que es posible que se produzcan más detenciones.

Cuestionado por los medios, también ha confirmado que este martes prestó declaración un nuevo testigo con lo que se elevan a 42 las testificales practicadas hasta el momento. Del mismo modo el delegado del Gobierno también ha recordado que la investigación sigue abierta.

"Aún hay trabajo pendiente por hacer para ver -ha dicho - si podemos poner delante de la justicia a nuevos implicados". Como novedad, en relación con el volcado de todos los datos extraídos, entre otros, de las propias redes sociales o de móviles, ha adelantado que el resultado de este análisis se podría tener entre "30 o 40 días".