La Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha anunciado esta tarde que la región acaba de ser seleccionada por la Unión Europea para formar parte de un proyecto de ámbito comunitario.

Se trata de la Misión de Adaptación al Cambio Climático a la que se integra Galicia y que plantea como propósito fundamental apoyar a las comunidades para “acelerar su transformación de cara a la resiliencia climática”, según ha destacado el departamento autómico en un comunicado. Para la consecución de este objetivo la iniciativa impulsa la prestación de ayuda a esas regiones para “comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos” que emanan del fenómeno relacionado con la transformación climática.

En este sentido, la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha subrayado la importancia de la noticia destacando que, con esta adhesión, Galicia “tendrá la oportunidad de situarse a la vanguardia” en lo que a la mitigación del cambio climático se refiere. Para ello serán fundamentales tanto las experiencias compartidas, como el aprovechamiento de las sinergias que se generen con otras regiones europeas.

Asimismo, tal y como ha asegurado la Xunta en el mismo comunicado, la Comunidad Autónoma “ratifica su compromiso de apostar por la neutralidad climática”, además de impulsar los esfuerzos de adaptación a través de la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y mediante el estímulo de inversiones públicas y privadas.

Vázquez ha recordado que, en relación con esto, el Gobierno gallego mantiene “la firme apuesta por una Galicia neutra, verde y resiliente. A modo de ejemplo, recalca como hecho que “constata” esta circunstancia que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda disponga de un “departamento específico para abordar todas las cuestiones relativas a esta materia”.

Igualmente, también resalta el escrito de la Xunta que hace ya tres año la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostibilidad y Cambio Climático impulsó la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050 (EGCCE), en el marco de la cual, según la Consellería, “ya se desenvolvieron actuaciones que abarcan las diferentes áreas de trabajo de la Misión de Adaptación al Cambio Climático”.

La responsable autonómica en la materia también ha recordado que, en la actualidad, está en fase de elaboración la Ley gallega del Clima, una normativa que “fijará que las políticas, estratégicas, planes de acción y regulaciones que se desarrollen desde el Ejecutivo” regional deberán ponderar sus efectos con respecto al cambio climático. Está previsto que la nueva norma entre en vigor el próximo año.

Sin embargo, no todas las acciones que se ponen en marcha desde la Xunta son aplaudidas por entidades ciudadanas, colectivos ecologistas o partidos de la oposición.

Sobre esto cabe citar la estrategia que la administración gallega mantiene en torno a la energía eólica cuyo desarrollo, en algunos supuestos, según han denunciado ante la justicia determinadas asociaciones naturalistas y vecinales, afecta a zonas protegidas medioambientalmente.

Esta polémica es trasladada también a otros ámbitos y a la protección que el Gobierno de Alfonso Rueda (y antes de Alberto Núñez Feijóo) lleva a cabo de algunas industrias, siendo el paradigma en este sentido lo que ocurre con la factoría que Ence tiene en plena Ría de Pontevedra.

Estaba previsto que en octubre el Tribunal Supremo tomase una decisión definitiva acerca de la continuidad o no de la fábrica de celulosa en su ubicación actual y desde hace décadas.