No está siendo este mes de octubre un mes propicio para la Xunta desde los puntos de vista judicial y medioambiental. Tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre dos parques eólicos, uno de ellos en pleno proceso de ejecución, el Gobierno presidido por Alfonso Rueda acaba de recibir la noticia de que la Fiscalía ha decidido responder de forma positiva a las denuncias presentadas por las entidades que integran Por un Monte galego con Futuro.

Según ha informado hoy mismo Ecoloxistas en Acción, una de las organizaciones integrantes de esta plataforma, el Ministerio público ha indicado que “incoará diligencias con el fin de determinar la posible comisión de un delito contra el medio ambiente” recogido en los artículos 325 y 326 del Código Penal relacionado con la protección de la flora.

En su escrito, la Fiscalía recuerda que, ante la puesta en conocimiento de una “hecho aparentemente delictivo” bien de manera directa, bien a través de la presentación de una denuncia o atestado, “practicará el mismo u ordenará a la policía jucidial” que lo haga para impulsar las diligencias que estime pertinentes para la “comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo". Esta circunstancia la confirma en su escrito.

Cabe recordar que las entidades de Por un Monte Galego con Futuro denunciaron en su momento la dejación del Ejecutivo de la Xunta ante la ola de incendios que durante julio y agosto provocaron “graves efectos en los montes y ecosistemas de más valor de Galicia”.

Precisamente, en su denuncia apuntaron estos colectivos de forma expresa a la Consellería de Medio Rural por “su inacción”, ante unos fuegos que arrasaron zonas como el Parque Natural do Invernadoiro y Macizo Central ourensano, Serra do Courel, Valdeorras, Val de Monterrei, Montes de la Cañiza, entre otros puntos.

Entre los argumentos con más fuerza utilizados por los denunciantes se hallaba el hecho de que las consecuencias de los incendios se agravaron a causa de que “la mayor parte de ellos trabajos de prevención” en esta materia previstos para este año “están sin hacer” incluso “a día de hoy”.

A lo anterior también añadieron que en el mes de agosto solo se hubiese ejecutado únicamente parte del Plan de prevención de incendios forestales, PLADIGA.

Esta iniciativa fue presentada el 5 de mayo por el entonces presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, días antes de su renuncia al cargo para dar el salto definitivo a Madrid. Ese Plan cuenta con un presupuesto de más de 180 millones de euros que, entre otras partidas, tenía preparado “una inversión de 33 millones de euros para prevención”, así como la intervención “en 58.000 hectáreas de montes, 58.000 quilómetros de pistas...”.

Incumpliento del Plan anunciado por Feijóo

En el escrito elevado a la Fiscalía, la plataforma también hizo hincapié en el hecho de que, ante la inacción de la Xunta en este sentido, en caso de focos iniciales de incendios, “estos podrían convertirse fácilmente en grandes incendios forestales como así lamentablemente pasó a partir del 14 de julio”.

En algunas zonas de Galicia, en particular en las provincias de Ourense y Lugo, se vivieron momentos de mucha tensión con núcleos poblacionales desalojados para evitar riesgo a las personas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Valdeorras y se comprometió a ayudas económicas para quienes hubiesen perdido su casa, algo que también hizo el máximo responsable de la Xunta, Alfonso Rueda.

Por un Monte Galego con Futuro, tal y como hizo en su momento y luego añadió al escrito presentado ante la Fiscalía, criticó la falta de medios aportados por el Ejecutivo autonómico, hasta el punto de que resaltaron que el operativo anti incendios “estaba desbordado desde el principio por falta de medios técnicos, materiales y humanos”.

En palabras de Xosé Santos, portavoz de la plataforma, “falló la prevención y luego producidos los primeros focos iniciales, no se actuó en tiempo y forma con los medios suficientes con el fin de intentar controlar su expansión y minimizar los efectos de los incendios tanto en los ecosistemas como los daños económicos y sociales".

Como prueba de su denuncia Santos ha añadido que “el abandono de la Xunta es tan grande que aún no se tomó medida alguna para reducir el daño causado, como la retirada de las cenizas para que no contaminen las aguas o la recuperación de la avifauna”.

Curiosamente, pero con una coincidencia en el tiempo casi milimétrica, también este jueves el PP de Galicia ha anunciado que “exigirá” al Gobierno central más dinero de los presupuestos del Estado para destinarlo a las zonas afectadas por la citada ola de incendios de este pasado verano.