El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido entre ovaciones y aplausos en su visita a Ávila, donde ha acudido para ver la situación en la que se encuentra este lugar después del terrible incendio declarado en Navalacruz hace ya una semana.

Ha sido este domingo cuando se ha trasladado junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hasta Sotalbo, una de las localidades más afectadas de la provincia. En total han quedado arrasadas cerca de 22.000 hectáreas

Allí, Sánchez ha podido hablar con los vecinos y conocer la magnitud de los daños. Por eso, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará este martes como "zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a todas y cada una de las Comunidades Autónomas que han sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales".

"El compromiso del Gobierno es total, y una vez mitigado el incendio, lo que tenemos que hacer entre todas las administraciones es poner los recursos para recuperar la normalidad y, por tanto, las oportunidades y el desarrollo de estos maravillosos territorios que tenemos en nuestro país", ha afirmado en una declaración institucional. Ha agradecido la unidad y la colaboración.

"Le hemos pedido que el Gobierno no nos abandone", ha dicho Benito Zazo, exalcalde de la localidad de Solosancho. "Prefiero esperar a ver si se cumple lo prometido", ha dicho una mujer, que se ha quejado al presidente de la falta de medios para hacer frente al fuego de una población cercana que tuvo que ser evacuada de noche por la cercanía de las llamas.

La anécdota

También ha conversado con algunos de los voluntarios de Protección Civil y con los alcaldes de las zonas cercanas. Además, antes de marcharse, y tras saludar a numerosos vecinos, Sánchez ha protagonizado uno de los momentos más anecdóticos de la jornada.

Se ha acercado a una vecina que, sentada en una silla en la calle, le ha pedido que le firmase la escayola que tenía en una pierna. "Para Francisca, con cariño. Pedro", le ha escrito a la mujer mayor, que ha sido ovacionada junto al presidente. Paquita le ha pedido a Sánchez que no se olvidase de Sotalbo. “No lo voy a hacer, no lo voy a hacer”, le ha respondido este.