El que ya se ha convertido en el presentador insignia de los debates políticos de Radiotelevisión Española (RTVE), Xabier Fortes, ha lanzado un dardo al candidato del PP a la Xunta de Galicia y actual presidente gallego, Alfonso Rueda, con motivo de su ausencia en el debate.

"Buenas noches. Los gallegos y gallegas elegimos el próximo domingo 18 de febrero nuestro Parlamento autonómico y, con ello, el Gobierno para los próximos cuatro años. Radiotelevisión Española, como medio pionero en el uso del gallego, ofreció a los candidatos a las elecciones este debate", comenzaba Fortes, nada más arrancar la emisión. 

"Dos candidatos aceptaron, Ana Pontón del BNG y José Ramón Gómez Besteiro del PSdeG. Les doy las gracias por haber acudido, y lamentamos mucho que el candidato del PP, Alfonso Rueda, declinase confrontar ideas con sus adversarios políticos, o que incluso se plantease nombrar algún sustituto para que hiciera acto de presencia hoy aquí", continuaba, afeando la ya anunciada ausencia de Rueda. "Dicho esto, no nos queda otra cosa que decir eso de: 'juzguen ustedes'", concluía, antes de dar paso al primer bloque del debate.

El plantón de Rueda a RTVE

En primera instancia, el PP de Galicia había manifestado su disposición para participar en todos los debates a los que fueran convocados, incluido el de RTVE, tal como manifestó ya hace varias semanas su secretaria general, Paula Prado. Sin embargo, cuando Rueda participó en el debate a cinco de la televisión gallega, el PP justificó su decisión de no acudir a este último al considerar lo ocurrido en el de la televisión autonómica como un ataque sincronizado de los cuatro grupos políticos de la izquierda. Rueda fue el único representante político de la derecha en dicho debate, al no participar Vox ni Democracia Ourensana.

Esta fue la justificación aportada desde el PP para participar en un debate en el que estuvieran las únicas tres fuerzas con representación parlamentaria. Los 'populares' solicitaban un formato ‘cara a cara’ con un solo oponente. Esta negativa, algo que ya hicieron en sus respectivas elecciones Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso -negándose a participar en los debates organizados por RTVE-, ha obligado a la televisión pública española a emitir este último encuentro antes de las elecciones del próximo 18 de febrero sin Rueda, y con la participación única de Pontón y Besteiro.

El debate de este miércoles acapara la atención de los 2,7 millones de gallegos llamados a las urnas. Este espacio se ha presentado como una segunda oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas y programas de gobierno para Galicia, así como para aclarar los posibles pactos poselectorales. Ha durado sólo una hora y se ha desarrollado en gallego, aunque con traducción simultánea en todos los canales por los que se ha emitido salvo en TVE Galicia.

La mayoría del PP, en vilo

Esta semana, la última de la campaña electoral, está dejando las cosas completamente abiertas. El PP, en medio de un nuevo episodio de tensiones internas, llega a estos comicios aguantando la respiración y conservando la mayoría absoluta por la mínima, de acuerdo con la más reciente encuesta de Electomanía para ElPlural.com. Según este estudio, el candidato popular y presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, mantendría el cargo que heredó de Feijóo su cargo con 38 diputados autonómicos, el mínimo para alcanzar la absoluta. Un escenario de máxima incertidumbre que hace sonar cantinelas de cambio y remontada, gracias, en gran parte, a la importante subida de un BNG liderado por Ana Pontón que aspira a doblegar a los conservadores y dar la puntilla al PP.

A día de hoy, con las elecciones fijadas para el próximo domingo, el escenario no puede estar más apretado. El PP de Rueda cosecharía cuatro escaños menos que los conseguidos en 2020, y le seguirían los 23 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los 13 del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. El escaño restante se lo llevaría Democracia Ourensana (DO), el partido liderado en las elecciones a la Xunta por Armando Ojea, que vuelve a aparecer en el reparto de escaños tras varias semanas ausente.

Por tanto, con este reparto parlamentario, quedarían fuera, según la encuesta de Electomanía para ElPlural.com, Sumar, Podemos y Vox, al no conseguir los votos necesarios para obtener representación por ninguna de las provincias gallegas. Un escaño menos sería suficiente para que el PP perdiera la mayoría absoluta y, con ello, el Gobierno de la Xunta.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.