Las organizaciones ecologistas, los colectivos vecinales y la comunidad de montes continúan en pie de guerra contra el proyecto de la Ciudad Deportiva del R.C. Celta de Vigo que ahora se denomina GS360, que ha recibido la calificación del mismo como de Interés Autonómico (PIA).

Estas semanas que tanto se habla de sequía y de la situación en la que se encuentran algunas regiones, el agua es uno de los elementos que alegan los detractores de esta instalación para oponerse a ella.

Ahora, según se acaba de saber, se ha conocido el informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) en relación con este proyecto GS360 por lo que respecta al trámite puesto en marcha por la Xunta de Galicia para declararlo de Interés Autonómico (PIA).

Ya en su momento, los denunciantes observaron en el movimiento de la administración autonómica una salida desesperada para salvar un espacio deportivo que acumula algunas sentencias o informes de organismos estatales en contra. Ahora, dicen desde Ecoloxistas en Acción, la Confederación hace un “pronunciamiento desfavorable en cuanto a la disponibilidad jurídica de los recursos hídricos necesarios” para el desarrollo de este PIA.

En el informe de la CHMS, continúan los denunciantes, se subraya que “en el proyecto no se tienen en cuenta las necesidades de la población de Mos”, municipio de la provincia de Pontevedra donde se levanta la ciudad deportiva.

En la resolución técnica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que como resalta la entidad naturalista tiene carácter “preceptivo y vinculante”, motivos por lo que considera que “la insuficiencia hídrica señalada condiciona totalmente la tramitación del Proyecto de Interés Autonómico”, a juicio de sus representantes.

En este sentido, Ecoloxistas en Acción pone de relieve que la culminación del proyecto GS360 “agravaría la escasez de agua” debido a los 150.000 metros cuadrados de terreno fotestal que ocupa lo diseñado por la propiedad del Celta de Vigo en el monte comunal de Tameiga. “Es muy perjucial para las captaciones de agua, porque que pone en riesgo nacimientos y cauces de riegos”, señalan los afectados.

Para Cristóbal López, portavoz de la organización ecologista, la CHMS deja claro que “no hay agua suficiente para abastecer el millón de litros diarios que demanda el GS360, pero además el despropósito es tan grande que los promotores do GS360 tienen anunciada la construcción de un gran parque de atracciones de agua en el propio complejo de ocio".

Querella por prevaricación

Recordando todas las resoluciones, informes y dictámenes contrarios al proyecto, incluidos de técnicos de la Xunta de Galicia, los colectivos que defienden el monte comunal consideran que es necesario que el Gobierno popular paralice el proyecto. Sobre esto, López espera que el PP “no se atreva” a continuar, pero que en el caso de que siga con la tramitación de la consideración del GS360 como Proyecto de Interés Autonómico “saltándose la ley, desde luego presentaremos una querella por prevaricación contra el Consello de la Xunta".

El siguiente paso que han dado los afectados por este asunto es crear el movimiento Salvamontes una plataforma ciudadana que persigue concienciar sobre el valor de la superficie forestal y la necesidad de preservarla, “con una punta de lanza”, como aclaran en un comunicado, como es, precisamente, detener el proyecto GS360.

Para ello se ha creado un web del mismo nombre, en la que se explica “de forma sencilla y didáctica” los inconvenientes que derivan de plan “industrial, deportivo y comercial que promueve el RC Celta en los montes de Tameiga”. Para ello plantean una pregunta contundente: “¿Construirías un estadio de fútbol en las Islas Cíes?”.

De este modo, a través de Salvamontes es también un llamamiento a la movilización contra una iniciativa que la Xunta de Galicia apoya e impulsa tramitando esa controvertida declaración como Proyecto de Interés Autonómico.

Con respecto al último informe conocido de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Ecoloxistas en Acción apela al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Le pide que ponga fin “a la anomalía jurídica” de tener paralizada “más de un año ya y sin razón legal alguna” la ejecución de la sentencia pendiente. Asimismo, le instan a que “emita sin más demora la orden de derribo de la ciudad deportiva” del Celta.

Hay que recordar que la nueva Ciudad Deportiva del R.C. Celta fue inaugurada en noviembre de 2020. Al acto de puesta de largo no faltó el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Curiosamente, en un momento de su alocución, quizás por las dudas que genera la construcción de estas instalaciones, el propio Feijóo llegó a decir que "cuando un ayuntamiento, sea el que fuere, y el Celta se ponen de acuerdo, la Xunta de Galicia tiene que respetarlo, tiene que ampararlo y si es legal, tiene que apoyarlo".