Las borrascas no dan tregua a los gallegos, que este fin de semana están viendo cómo 'Domingos' está dejando en su tierra, además de mucha agua, vientos que superan los 170km/h y olas de más de 10 metros. Esto se ha traducido, de momento, en casi 350 incidentes, que incluyen carreteras cortadas, ríos desbordados, inundaciones y vuelos cancelados.

La mayor parte de los problemas están relacionados con caídas de árboles y ramas, y postes de cables de alumbrado o telefonía; y algunos vecinos, incluso, han visto cómo se les inundaban garajes y viviendas.

Una vez más, la provincia de Pontevedra es la que mayores complicaciones está registrando, con 168 incidencias. Le sigue, A Coruña, y ya con menos problemas Lugo y Ourense. 

Carreteras cortadas 

El  temporal está afectando de manera importante a la circulación. La DGT ha tenido que cortar la AG-46 en el kilómetro tres en sentido Cangas por un desprendimiento. Un particular ha dado aviso a los gestores de emergencias, que han alertado a la Guardia Civil y a los servicios de mantenimiento de la autovía.

Pero este no ha sido el único desprendimiento que se ha contabilizado; también ha habido otro en el kilómetro 10 de la P0-313, en Moaña, donde ha caído una piedra de grandes dimensiones dificultando la circulación.

Otras vías secundarias afectadas son la PO-534 (Silleda), N-559 (Mondariz), PO-214 (A Estrada), N-634 (Mondoñedo), N-640 (Castro de Rei), A-52 (A Cañiza), PO-255 (Ponte Caldelas) y en la LU-613 (O Páramo).

Desbordamientos de ríos

Aunque en Galicia no es fácil que se produzcan inundaciones, la cantidad de agua caída ha hecho se desborden algunos ríos como el Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Pontecaldelas, lo que ha causado diversos daños. Según ha apuntado el alcalde, Andrés Díaz, a través de sus redes sociales,"nunca vio una crecida igual".

Díaz ha señalado que este suceso conllevará "pérdidas millonarias" ya que la localidad registró numerosos daños como en el campo de fútbol, en el pabellón municipal, el mobiliario público y en bienes privados, entre otros.

En la localidad de Ponteareas, los servicios de emergencia han tenido que rescatar a un conductor de su vehículo, escena que se ha repetido en otros puntos de la región, como Neda, donde los bomberos también han sacado a una persona de su choche cuando lo arrastraba el río. El hombre había conseguido salir por una de las ventanas, pero se había quedado aislado por el agua. 

Los incidentes se han repetido en Tea, Vivero, Cuntis o Salceda de Caselas.

Vuelos desviados y cancelados 

La borrasca 'Domingos' también ha dejado sin vuelo a decenas de gallegos, que no han podido salir o aterrizar. En el aeropuerto de Santiago han sido desviados tres vuelos procedentes de Palma de Mallorca, Las Palmas y Sevilla y cancelado con origen en Oporto.

En el de Vigo, uno de los vuelos de Madrid de la mañana ha podido ser deviado, pero el de las 16.10 ya ha tenido que ser cancelado. Los pasajeros han sido alojados en un hotel de la capital y se espera que puedan volar en uno de los vuelos del domingo por la mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

"Es un fastidio, pero en este caso no es culpa de nadie, no se puede hacer nada", comenta a este periódico uno de los afectados.

Todas las salidas de este aeropuerto han suspendidas también, al igual que las del aeropuerto de A Coruña.

Los trenes parecen estar experientando menos problemas, aunque la línea ferroviaria del Miño entre Ourense y Vigo también permanece cortada desde esta mañana. 

Se mantiene la alerta roja

Por el momento, se mantiene la alerta roja en todo el litoral gallego, si bien se espera que los efectos de 'Domingos' comiencen a remitir esta tarde. Del miemo modo, continúa activo el Plan Inungal para monitorizar el nivel de los ríos y están en especial vigilancia los ríos Lérez (Pontevedra), Tamuxe (O Rosal), Louro (O Porriño), Tea (Mondariz), Dubra-Tambre (A Coruña), Caldo (Bubaces), Rego das Mestas (Valdoviño), Asma (Chantada), Ladra (Ínsua), Miño (Lugo) y el Eume-Ribeira (As Pontes).