La decisión hecha pública ayer de declarar el estado de prealerta por sequía en buena parte de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa tiene hoy continuidad con la convocatoria de la Oficina Técnica de la Seca que ha realizado la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade a través de Augas de Galicia.

El objetivo, tal y como han indicado desde la administración regional, es llevar a cabo un “seguimiento coordinado” del abastecimiento de agua de esta zona dependiente de la Xunta. Tal y como ocurrió este lunes los convocantes han vuelto a insistir en que el suministro de agua “está garantizado”.

La medida adoptada afecta a los sistemas del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; costa de Pontevedra, río Lérez y ría de Pontevedra; río Umia y ría de Arousa (margen izquierdo); río Ulla y ría de Arousa (margen derecho); río Tambre y ría de Muros.

Además de las áreas anteriores, también se refiere al río Xallas, costa de A Coruña y ría de Corcubión; río Castro; río Grande, ría de Camariñas y costa de A Coruña hasta el río Anllóns y hasta el límite con Arteixo; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; y río Mandeo y ría de Betanzos.

Cabe subrayar que los sistemas restantes (un total de 7), correspondientes a la zona norte de Galicia, se mantienen en niveles de normalidad.

Tal y como han explicado este martes desde la Consellería, la activación de la prealerta tiene un carácter preventivo que persigue anticiparse a un hipotético episodio de escasez. Asimismo, también servirá para lanzar un mensaje sobre la necesidad de que la población tome conciencia de la necesidad del consumo razonable.

De este modo, la Oficina Técnica que se reúne pasado mañana está integrada por la dirección y los representantes de los servicios territoriales y de planificación de Augas de Galicia, así como los servicios de Protección Civil, Meteogalicia y de Medio Rural, dependientes de hasta tres Consellerías diferentes de la Xunta.

En el comunicado en el que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo advierte de la convocatoria para este jueves, además de apelar a la realización de lo que denomina “seguimiento intensivo” de los diferentes parámetros y factores relacionados con este asunto, también alude a los ayuntamientos.

En concreto, Augas de Galicia traslada a los concellos una serie de medidas estratégicas a adoptar, entre las que subraya el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores de sequía y el intercambio y actualización de la información.

Pero va más allá y reclama a las administraciones locales su “implicación” en la adopción de estas y otras decisiones que ayuden a paliar la preocupante situación actual.