Muchos tiempo tendrá que pasar para la recuperación completa de toda la zona afectada por el fuego que se inició en Ribas de Sil (Lugo) y que tiene el dudoso honor de ser el primer incendio de gran magnitud del verano gallego.

En total, según los datos facilitados por la Xunta, se han destruido ya más de 1.450 hectáreas a causa de un incendio que, tal y como ha revelado el director xeral de Defensa do Monte, en las últimas horas en la Televisión de Galicia ha sido claramente provocado, algo que también ha corroborado el conselleiro de Medio Rural, José González. A esa conclusión llegan las autoridades al confirmar que se inició en varios puntos a la vez.

En las últimas horas, son varias las dotaciones que trabajan en este lugar de la Ribeira Sacra para tratar de frenar el avance de las llamas que alcanzan las proximidades de la aldea de Rairós. Esta circunstancia obliga a mantener la situación 2 por su cercanía a este núcleo de población.

Las 1.450 hectáreas quemadas responden a varios incidentes que han avanzando ayudados por las condiciones climatológicas. Así, cabe recordar que el primero comenzó la noche del pasado domingo en la parroquia de Nogueira, y que se saldó con unas 140 hectáreas quemadas.

A continuación, cuando casi se llegaba a las 13.00 horas de ayer lunes dio comienzo un nuevo fuego en la parroquia de Ribas de Sil. Este incendio llegó después al vecino ayuntamiento de Quiroga. De su importancia habla el hecho de que la humareda llegó hasta la propia Lugo, capital provincial.

Otro en Chandexa de Queixa

Hasta el lugar, para ayudar en las labores de extinción, se han desplazado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, y casi 40 vehículos desde las bases de León y Figueirido (Pontevedra).

Tuit incendio

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se ha informado también de que a las tareas de la UME, de la Guardia Civil y de medios antiincendios de la Xunta, se han sumado dos Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte.

Tambien como recursos aéreos están trabajando en las zonas afectadas cuatro aviones anfibios, otra aeronave que despegó de la base de Rosino (Zamora); un helicóptero con capacidad para 4.500 litros, procedente de Ibias (Asturias); dos aviones de carga más, así como otro para labores de coordinación y observación.

La propia subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó en la tarde de ayer hasta Ribas de Sil para comprobar in situ la gravedad del incendio. Pero el de Ribas de Sil no es el único fuego activo en Galicia. En Chandrexa de Queixa, Ourense, otro fuego iniciado en la mañana de este lunes han quemado ya 50 hectáreas, según los datos de primera hora de hoy recogidos por la Consellería de Medio Rural.

La buena noticia a mediodía de hoy es que alrededor de las 13.45 horas empezó a llover en algunos puntos de la región, entre ellos en Ribas do Sil.

Tuit incendio 2