Alrededor de las 14.30 horas de este sábado se ha declarado un incendio en las instalaciones que la conservera Jealsa tiene en la parroquia de Abranqueiro, en el municipio coruñés de Boiro, que ha provocado una intensa humareda visible desde muchnos puntos de la ría de Arousa.

Las llamas afectan a la cámara frigorífica y, se´gun ha informado el alcalde del municipio, José Ramón Romero, en estos momentos el viento sopla de forma favorable, en dirección contraria al eje central de la empresa, por lo que confía en que las llamas "no afecten al resto de la instalación".

El regidor ha informado, además, de que medios aéreos se han unido a las labores de extinción, en las que trabajan bomberos de Boiro, Ribeira y Ribadumia, el GES de Noia y efectivos de Protección Civil. Asimismo, han sido movilizados equipos de Salvamento Marítimo, de los Garda Costas de Galicia, Policía Local y Guarida Civil. 

Por el momento, no ha sido necesario desalojar a ningún vecino de las casas más próximas a la zona.

La Xunta de Galicia ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia, Platerga, para garantizar la coordinación entre los organismos movilizados y el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. 

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mostrado a través de Twitter su preocupación por la situación. "Sigo de cerca y en contacto directo con la empresa la evolución del incendio que afecta a la conservera de Escuris en Boiro, en cuyo control colaboran los Gardacostas de Galicia", ha escrito.