La Consejería de Sanidad de Galicia ha estipulado que la celebración de la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, podrá celebrarse sólo en el ámbito privado y no en espacios públicos, salvo que los concellos lo autoricen.

La confirmación de la Consejería llega después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmara que este año no se podrían organizar cacharelas porque la orden de restricciones que está en vigor las prohíbe. En realidad, sigue en vigor el artículo que no permite celebrar verbenas, fiestas y otros eventos populares, para evitar aglomeraciones que representan un riesgo para la salud pública por la pandemia.

Las Hogueras de San Juan son una tradición muy antigua y arraigada en Galicia y en otros en muchos lugares de España y Europa. Se celebra en la noche mas corta del año, con la llegada del verano, en torno a hogueras purificadoras.

Se recomienda evitar grandes reuniones

La Consejería no ha impuesto limitación de personas en el ámbito privado, pero la recomendación es mantener la prudencia y evitar grandes reuniones, ya que la interacción social es la principal vía de transmisión del coronavirus. 

Muchos municipios ya habían abierto el plazo para que los vecinos registrasen su petición de celebrar el San Xoán con una hoguera, y en Santiago de Compostela la apertura del plazo se hizo con la limitación de diez personas, aunque después se adaptó a 15, pero siempre como recomendación, ya que la orden de restricciones en vigor solo se exige a la hostelería.

La próxima semana está previsto que el comité clínico apruebe una remodelación del sistema de restricciones que en este momento está en vigor en Galicia para adaptarlo a la situación epidemiológica actual, en la que la transmisión del coronavirus sigue a la baja. El comité deberá analizar también el informe que prepara la Xunta sobre la posibilidad de retirar las mascarillas en exteriores.