Pescadores recreativos de A Mariña (al norte de Lugo) con el apoyo de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable (Fedpemar) han convocado para el próximo sábado 29 una manifestación en Burela, y la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa han convocado otra para el 5 de junio en Santiago de Compostela (A Coruña), para protestar contra el proyecto del Real Decreto sobre la pesca recreativa, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Se obligará a declarar todas las capturas en el mar

La nueva norma, para la que aún no hay fecha de entrada en vigor, establecerá la obligación de marcar y declarar todas las capturas y prohibirá practicar la pesca marítima recreativa desde embarcaciones que no sean de recreo de alquiler o lanchas recreativas sin ánimo de lucro. No se permitirá desde kayaks y desde embarcaciones profesionales. Uno de los objetivos del Gobierno es combatir el mercado negro de esos productos.

El decreto está inicialmente diseñado para aguas exteriores, las que controla el Estado, pero también incluye con la posibilidad de aplicarlo en aguas interiores, las que gestiona, en el caso de Galicia, la Xunta.

"El sustento de innumerables personas"

Los pescadores recreativos reivindicarán su "derecho a practicar este deporte", que, según afirman, el Ministerio de Pesca no lo ha tenido en cuenta, y también estaría "obviando el sustento de innumerables personas y entidades, tiendas del sector, clubes de pesca, náuticos, mantenimiento marino".

Burela, el 29 de mayo, y Santiago, el 5 de junio

La movilización prevista en Burela (Lugo)comenzará al mediodía en el puerto, en la sede de la cofradía de pescadores, de donde partirá una marcha hasta la Praza do Concello, para leer allí finalmente un comunicado, según adelanta La Voz de Galicia.

La manifestación de la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa, el 5 de junio, en Santiago, está programa para entre las 16 y las 16.30 horas. La marcha se iniciará frente a la estación de tren y, tras una parada frente al Parlamento de Galicia, continuará hasta la Praza do Obradoiro.