En la visita que hizo a Pamplona el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la precampaña de los comicios autonómicos y municipales lanzó un mensaje claro: “La suma funciona”. Se refería a la coalición Navarra Suma, que integra en la Comunidad foral a UPN, PP y Ciudadanos. Fue la lista más votada en las elecciones generales y con posterioridad en las forales. Casado reivindicó Navarra Suma como “dique de contención frente a la izquierda, independentistas y batasunos”, y frente a “populismos y nacionalismos” que en su opinión perjudican “no solo a España, sino a cualquier país europeo”.

Pero en el PP gallego no están por la labor de poner en marcha la fórmula de Casado, por mucho que el líder nacional haya pedido “altura de miras y generosidad”. Lo cierto es que a Alberto Núñez Feijóo se le difuminó la opción de liderar el PP tras las elecciones autonómicas y municipales. En la actualidad, como muy tarde en septiembre del próximo año, debe afrontar unas autonómicas para las que aún no ha confirmado su candidatura. Aunque en la pasada legislatura eligió volver a presentarse, después de haber sostenido que era su último mandato, ahora tendría que medirse ante un PSdeG que resurge y polariza la opción de cambio, después de una travesía en el desierto.

En los comicios del 26-M logró una victoria amarga, por menos de 9.000 votos sobre el PSOE y sin plazas importantes para gobernar. A pesar de que el escenario, a priori, reduce sus posibilidades de seguir en Galicia para optar a un cuarto mandato o retirarse, de momento se ha cuidado de hacer promesas como en la legislatura anterior y se limita a afirmar que revelará su decisión cuando lo considere oportuno. Mientras desde las filas de los populares gallegos se acatan con firmeza sus órdenes. La última, corregir la hoja de ruta de Pablo Casado. Y es que al PP de Galicia no le gusta la fórmula “la suma funciona”. Tal y como han manifestado a Público: "en Galicia la gente no sabe quien es de Ciudadanos. No tienen proyección, no tienen capacidad, como no tienen representación parlamentaria, no existen"

De la misma manera que han aseverado que los sondeos internos les sitúan en una posición de ventaja: “Estamos seguros de que reeditaremos la cuarta mayoría absoluta...  y es mérito de Feijóo, que, al contrario de lo que se publica en algunos medios, está determinado a presentarse otra vez". Asimismo han asegurado que "las diferencias programáticas se agrandan ‘con los 'naranjas' en la Comunidad. Cs es un rodillo centralista". Para rematarles, han añadido, que en la defensa del gallego “se parecen a Vox”.

Ciudadanos: “Siempre mejoramos los resultados”

Ante estas aseveraciones el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, ha matizado a ElPlural.com que “la idea que ha expuesto Pablo Casado lo ha hecho de manera unilateral y habrá tenido en cuenta los buenos resultados que obtuvo en la Comunidad Foral, Navarra Suma. No está en nuestros planes concurrir en coalición con otro partido político. En cualquier caso, no me corresponde a mi valorar si es una buena coalición, sino a la Ejecutiva Nacional de mi partido”.

Lo que si está claro, ha añadido el dirigente de la formación naranja en Galicia, es “el nerviosismo entre las propias filas del PP, ya que desde el momento en que su presidente nacional hace esa petición habría que preguntar quién manda en el Partido Popular: Feijóo o Casado”. En cualquier caso “lo que le recuerdo al señor Feijóo es que cada vez que Ciudadanos se presentó a unas elecciones siempre mejoró los resultados anteriores.

Tenemos dos diputados nacionales y hemos duplicado el número de concejales con respecto a las pasadas elecciones, además de diputados provinciales.  Por lo tanto, que no le quepa duda que Cs se presentará a las elecciones gallegas y entrará con fuerza en el Parlamento”, ha afirmado Bermejo. Creo que eso “ya lo sabe él, pero es más fácil decir que no tenemos presencia aunque sea un insulto a los miles de votantes que nos han otorgado su confianza para que tengamos presencia en las instituciones”, ha puntualizado el dirigente.

Para terminar, el secretario de Organización, ha asegurado que “es evidente que el presidente de la Xunta no tiene nada que validar ni revalidar en Galicia, porque ya está demostrado como va perdiendo votos, aunque se empeñe en afirmar que en Ciudadanos tenemos problemas con la lengua gallega. Desconozco cual es el punto en el que determina que una persona es galleguista, porque yo me considero tan gallego o más que él”. En este punto, el político ha hecho un inciso para expresar en correcto gallego que “tenemos el perfecto derecho a expresarnos en el idioma que queramos. No el es el idioma el que tiene el derecho, sino la ciudadanía” (“temos o perfecto dereito a expresarnos na lingua que queiramos. Non é o idioma o que ten o dereito, senón a cidadanía”).

Antón Losada: “El PP de Feijóo no es el de Casado”

En este cruce de afirmaciones contradictorias entre las dos formaciones políticas el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Santiago (USC), Antón Losada, ha explicado a ElPlural.com que “en unas elecciones autonómicas ni Ciudadanos, ni Vox tienen facilidades en Galicia”. El Partido Popular en la Comunidad tiene una gran fortaleza ya que, ha matizado Losada, “el PP de Galicia es el de Feijóo, no el de Casado. El poco espacio que se le ha abierto tanto a Ciudadanos como a Vox, por la debilidad del PP nacional, los populares gallegos han activado una estrategia para desactivarlos. La fórmula ‘Navarra Suma’, en Galicia a Feijóo no le aporta nada”. Para finalizar, el docente, ha pronosticado que primero hay que tener en cuenta lo que suceda con el Gobierno Central, ya que en estos momentos el escenario es de incertidumbre, y después en una dinámica de autonómicas con Feijóo como candidato, “a Ciudadanos se le complicaría tener representación en el Parlamento autonómico, mientras que a Vox le resultaría imposible”. En definitiva, ha concluido el académico, el modelo que podría funcionar en otras Comunidades Autónomas, en Galicia sería “un regalo del PP a la oposición, que a mi resultaría incomprensible”. De hecho, toda la pelea que se está produciendo a nivel estatal es un agasajo para Feijóo de cara a los comicios autonómicos.

Otras fuentes consultadas por este medio han determinado que “teniendo en cuenta que es muy difícil hacer una prospección de voto de las elecciones generales, no se puede descartar que Ciudadanos entre con dos representantes. Uno por la provincia de A Coruña y otro por Pontevedra, ya que tienen que superar el 5% de número de votos y en los comicios generales lo aventajaron. Pero esto va a depender de lo que pase en el Estado, de la campaña que hagan y el candidato que presenten. Hay que recordar que también tenían opciones en 2016, pero presentaron a una candidata desconocida e hicieron una campaña nefasta. El voto de la formación naranja tiene cabida en el PP de Feijóo y en Galicia no han presentado a un Rivera o a una Arrimadas que haya generado entusiasmo”.