Este martes ha tenido lugar una explosión en la empresa IQOXE, la antigua IQA (Industrias Químicas Asociadas), de Tarragona. Ha explotado un depósito de óxido de etileno, generando una situación de alerta inmediata que ha provocado que Protección Civil haya activado el PLASEQCAT, pidiendo a los vecinos de La Calonja, Vilaseca y los barrios de Bonavista y Universitat Laboral (Tarragona) que permanecieran confinados en sus casas hasta nuevo aviso.

Rápidamente el Govern de Catalunya se ha reunido en las dependencias del 112 para valorar las últimas noticias que llegaban desde Tarragona. Cerca de las 21.45 horas, han comparecido conjuntamente Quim Torra, president de la Generalitat; Pere Aragonès, vicepresident de la Generalitat; Miquel Buch, conseller d’Interior; Alba Vergés, consellera de Salut y Albert Ventosa, responsable del dispositivo de emergencias desplegado en la zona.

“Quiero centrarme en enviar un mensaje de tranquilidad a la población. No hay elementos tóxicos, por lo que hay que solicitar normalidad a la ciudadanía”, ha explicado el president, antes de añadir que por el momento se puede informar de un muerto por la onda expansiva de la explosión, un desaparecido y seis heridos (dos de ellos en estado grave).

“Confirmamos que se ha producido una explosión de un tanque de óxido etileno. Ha habido un confinamiento preventivo a la espera de que se viera cuál era la calidad del aire. Podemos decir que se puede salir a la calle y respirar sin problema. Aunque recomendamos que en estas primeras horas se queden en casa”, ha proseguido Miquel Buch, acabando con un confinamiento que ha sido fuertemente criticado porque las sirenas de Protección Civil no se han escuchado.

Los cuerpos del SEM (Servei d’emergències), Mossos d’Esquadra y Bombers de Catalunya se han desplegado en la zona rápidamente: “Me gustaría resaltar que la coordinación ha sido excelente”, ha explicado Ventosa. Además, el coordinador del operativo ha explicado que se dejará arder de forma controlada el incendio, ya que es la forma más segura de acabar con el peligro.