Este martes por la tarde a las 18 y 37 minutos se ha producido una fuerte explosión en Tarragona. La explosión ha tenido lugar en IQOXE, la antigua IQA (Industrias Químicas Asociadas).

Protección Civil ha activado el protocolo PLASEQCAT, pidiendo a los vecinos de La Calonja, Vilaseca y los barrios de Bonavista y Universitat Laboral (Tarragona) que permanecieran confinados en sus casas hasta nuevo aviso.

Una persona ha fallecido a causa de la onda expansiva de la explosión y seis han resultados heridas, tal y como ha confirmado el conseller d’Interior, Miquel Buch, tras una reunión urgente del gabinete de crisis que ha conformado el dirigente junto a Pere Aragonès, Quim Torra y Pau Ricomà.

“Todo evoluciona muy rápido y no tengo la actualización precisa. Se ha producido una explosión muy inflamable, generando una segunda explosión”, ha explicado frente a los medios Miquel Buch.

“Estaríamos hablando de que ahora no tendríamos nubes químicas en el aire. El plan de seguridad es dinámico y se irá trabajando con las últimas actualizaciones. Tenemos seis personas heridas: dos críticas y una grave. Además, hay una persona desaparecida a la que no encontramos”, ha confirmado el dirigente, añadiendo que se realizará una investigación sobre las causas del fallecimiento de una persona por la onda expansiva de la explosión.

“Siempre hay que ir un paso por delante y se han activado todos los planes. En el aire no hay nada partícula tóxica. Este confinamiento ha sido preventivo. Ahora mismo se siente mal olor, pero no es nociva para nadie. Espero que el confinamiento acabe pronto, siempre que todo sigue igual”, ha añadido.

Sobre las críticas de los vecinos, el conseller explica que las sirenas no se han escuchado porque “justo en el momento en el que se tenían que hacer sonar las alarmas, nos ha llegado la confirmación de que no había partículas nocivas en el aire”.