El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticaba este miércoles al Gobierno Central por no permitir a algunas autonomías el adelanto del toque de queda antes de las 22:00. 

Feijóo deslizó que en la comunidad se estaban planteando tomar medidas "cada vez más restrictivas" para contener la situación crítica que se vive en Galicia, con 1.727 contagios en las últimas 24 horas. Aunque el presidente de la Xunta no adelantó cuáles serían estas medidas, sí dejó caer que una de las que más se contemplan es, precisamente, la de adelantar el toque de queda

Por el momento, el actual decreto del estado de alarma, no contempla que las comunidades autónomas sitúen este antes de las 22:00, como piden ya varias, entre ellas Galicia. Por ello, Feijóo calificó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "irresponsable". "No sólo no nos gestionan, sino que no nos dejan gestionar".

Cuando Feijóo criticaba el toque de queda

Sin embargo, cuando el Gobierno de España decretó un nuevo estado de alarma, que se extendería hasta el mes de mayo, el presidente de la Xunta puso el grito en el cielo y critico tanto a este como al toque de queda defendiendo que tendrían un efecto "demoledor" sobre el turismo

Aunque más que por el contenido, las críticas del presidente regional llegaban por "la forma" de las restricciones, sí calificó las medidas de "palo sin precedentes" y deslizó que estas podrían afectar gravemente al sector terciario, sobre todo de cara a Navidad y a Semana Santa. "Hemos puesto en cuestión la Navidad y la Semana Santa. Y reiteramos que hay que hacer un esfuerzo por modificar la ley de salud pública", acotó Feijóo. 

El presidente gallego era partidario de gestionar la situación "con mucho menos alarmismo" y mantenía el criterio de cerrar zonas determinadas, como hizo entonces con la localidad de A Mariña, en Lugo.