Familiares de las víctimas de la gestión de la pademia de coronavirus en la residencia DomusVI de Aldán (Pontevedra) han iniciado este domingo, 2 de agosto, a las 10:30 horas, una nueva marcha cívica, esta vez en Moaña, que ha recorrido el trayecto entre el Ayuntamiento y el Mirador del Con.

La finalidad, denunciar la gestión de la crisis sanitaria en este centro, uno de los más afectados, exigir "justicia" y conocer el número real de muertos. 

Ya el pasado mes de Julio, las hijas de dos usuarias presentaron ua denuncia contra la consejera delegada de DomusVi España, Josefina Fernández y otros dos cargos de la Xunta de Galicia, Laura Cancelo, directora del centro, Maria Berta Besada Porto, jefa de los Servicios de Inspección de Mayores y Discapacitados e Idelfonso de la Campa, director de Mayores y Personas con Discapacidad. La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº3 de Cangas, que abrió diligencias.  

Una de las denunciantes explicó entonces que "tuvo que rescatar a su madre después de 50 caídas". Se la llevó a casa, una vez que la autoridad sanitaria dio el visto bueno en pleno estado de alarma. La otra familia no tuvo esa oportunidad, ya su madre falleció en la residencia".