El pasado año terminaba con un signo de apertura del Vaticano hacia el colectivo de matrimonios homosexuales. El Papa Francisco ratificaba con su firma bendecir a las parejas homosexuales, aunque sin equipararlas al matrimonio. Un paso importante para reconocer una realidad y para comenzar a normalizar lo que debería ser ya, a estas alturas del siglo XXI, “normal”. Una decisión, como muchas de las adoptadas por Jorge Mario Bergoglio, que encuentra oposición en el sector más conservador de la Iglesia. Una firma que agudiza el enfrentamiento de los más aperturistas con el sector más integrista del clero, opuesto y contrario permanentemente a los gestos hacia la comunidad LGTBI.

Parece que en la Hermandad de El Rocío de Cabra (Córdoba), sus dirigentes no se han enterado de esa situación de apertura hacia el colectivo LGTBI o, simplemente, desoyen estas decisiones papales y aquello que dijo el Obispo de Roma de que “si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Relacionado El Carnaval de Cádiz se llena de memoria y dignidad antifranquista

Veto al alcalde socialista que será sustituido por un regidor del PP

En una decisión que tiene mucho de integrismo y también de vertiente política, esta Hermandad egabrense ha vetado que el pregonero que en principio iba a ser el alcalde socialista del cercano municipio de Zuheros, Juanma Poyato, lo sea al final. A última hora, la Hermandad del Rocío de Cabra ha cambiado de opinión tras conocer el párroco que Poyato está casado con un hombre. Y si esa decisión o veto ha roto todas las formas, tampoco han sido ni siquiera disimulados a la hora de designar quién será el pregonero sustituto: El nuevo pregonero, según dio a conocer la propia hermandad del Rocío, será el actual alcalde de Cabra, Fernando Priego, eso sí, regidor perteneciente al Partido Popular.

Lo designaron pregonero por ser devoto de la Virgen del Rocío

El regidor socialista de Zuheros, no se ha callado y ha denunciado este veto sufrido por estar casado con un hombre. Según ha informado Poyato, hace un año le propusieron ser pregonero en 2024, pero esta situación mutó tras comunicarle al párroco que su estado civil es el de casado con un hombre. Tras ello, fulminantemente “me prohibieron serlo”. Carga contra este sector reaccionario esperando que “algún día sepan ver más allá de dónde quieren ver y comprobar que la felicidad se puede disfrutar de muchas formas, sin dejar de ser cristiano”. Poyato, como creyente que es, afirma que este veto no le hará cambiar para nada su vida rociera. “Mi devoción por mi Virgen del Rocío siempre será la del primer camino rociero que hice y ella nos cobijará bajo su manto a todos por siempre”.

“Aunque estemos en el año 2024, existen mentes retrógradas”

En una inserción en su muro de Facebook acompañado de un vídeo de su boda, el alcalde de Zuheros ha sido muy explícito y emotivo en su reacción, acusando a “mentes retrógradas del veto sufrido”:
“No podré ser pregonero de mi Hermandad del Rocío de Cabra! Así es, aunque estemos en el año 2024, existen mentes retrógradas, que por haber querido ser feliz, por haber firmado con mi pareja la felicidad, a día de hoy hay gente que no quiere mirar más allá.

A pesar de todo, no voy a juzgar a nadie, como el Párroco o mi Hermandad del Rocío me han juzgado a mí. Hace un año me propusieron ser pregonero para este año, pregonar las glorias de mi querida Virgen del Rocío, aceptando esta gran labor tan entrañable para un hermano Rociero.

La mala noticia es que cuando comunican al párroco mi estado actual, “casado”, me prohíbe serlo. Pues bien, ojalá algún día sepan ver más allá de dónde quieren ver, y comprobar que la felicidad se puede disfrutar de muchas formas, sin dejar de ser cristiano.

Solo quiero decirles que esto no cambiará nada mi vida rociera, que mi devoción por mi Virgen del Rocío siempre será la del primer camino rociero que hice, y que ella nos cobijará bajo su manto a todos por siempre.

Desearle al pregonero actual la mejor de las suertes, estoy convencido de que hará un bonito y emotivo pregón.

¡Viva la Virgen del Rocío!”.

Vergonzosa exclusión

Toda una reflexión pública valiente y dura pero generosa. Unas palabras de alguien que, comprensiblemente, se manifiesta dolido por decisiones de la iglesia, que no tienen espacio en este mundo, pero que muestran una personalidad libre y sin reservas reaccionarias mentales como las que albergan en su cerebro, quienes han propiciado tan vergonzosa exclusión. Todo un ejemplo para el búnker reaccionario católico.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes