Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha cerrado la puerta a la vía Rufián mediante la que el portavoz del partido en el Congreso estaría planteando la reunificación de la izquierda. Por el momento, todo se limita a un encuentro con el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, y con el dirigente de EH Bildu Oskar Matute, que ha vuelto a agitar la opción de un frente común, aunque el propio Matute ha terminado desestimando esta posibilidad.
ERC también lo ha descartado en varias ocasiones a lo largo de este lunes. Una de las primeras en hacerlo, sino la primera, ha sido la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamanay, quien ha rechazado de lleno una posible alianza en una entrevista concedida a RAC1. “ERC no se va presentar en la comunidad autónoma de Madrid”, ha señalado.
La dirigente del partido independentista ha insistido en que la disposición de su partido, como ya han defendido en otras ocasiones, es que estas coaliciones solamente se sustancian a las elecciones europeas. En los comicios del continente la formación liderada por Oriol Junqueras concurrió con el partido abertzale, el BNG y Ara Més al ser circunscripción única.
Salvo esta, “en el resto de convocatorias electorales Esquerra Republicana se presentará con sus siglas”. Asimismo, ha querido dejar claro que estas discrepancias con Rufián no las concibe como “un pulso” de su portavoz en la Cámara Baja y ha confirmado que “si él quiere”, seguirá siendo el candidato del partido a las elecciones.
Bildu también se cae
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha señalado que la propuesta atribuida a Rufián “no es viable” y ha destacado que su formación “nunca ha hablado de esto ni con ERC ni con su portavoz en el Congreso”. En su caso, ha sido primero en una entrevista concedida a Eskadi Irratia, donde el portavoz abertzale ha acentuado que no han existido conversaciones de carácter formal ni informal sobre la creación de un espacio compartido.
A su juicio, en este tipo de debates “parece que se ponen las intenciones individuales por encima de las colectivas”. En estas, ha remachado que Bildu tiene definida su posición de cara a unas futuras elecciones generales, que interpreta como una “oportunidad para responder como país”.
De hecho, Otegi considera que unirse con la derecha vasca es la mejor estrategia para aprovechar la “oportunidad” que las siguientes elecciones abren a “Hego Euskal Herria (Euskadi y Navarra) para hablar como pueblo”. "Si vamos al Bernabéu, queremos ir con la selección vasca, no cada uno a jugar su partido", ha expresado como metáfora.
Rufián responde de vuelta
A pesar de la negativa pública de las direcciones de ERC y Bildu, Gabriel Rufián ha insistido este lunes a través de su cuenta de X en la idea de “hacer algo diferente" para frenar a la extrema derecha. A su juicio, “quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya” y defiende que lo que viene “se para con pueblos y no con siglas”.
En este sentido, ha calificado como “magia negligente” el hecho de “creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente”. “¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar?”, ha lanzado, acompañado de una consigna que ha ido repitiendo a lo largo de los últimos meses: “Más cabeza y menos pureza”.
En el tono irónico que le caracteriza, Rufián ha dictado que las giras “las hacen los Rolling Stones” y que él acudirá a “hablar” con quien le llame para “conversar de lo que hay y de lo que viene”.
No es algo nuevo
No es la primera vez que salta a la palestra este tema. Rufián ya insistió sobre la idea el pasado 28 de enero durante un acto de ERC en Valencia, al sostener que se ha abierto una "oportunidad" para trabajar en una lista plurinacional de cara a las próximas elecciones generales, aunque no concretaba si hay negociaciones o una propuesta concreta. "Es tiempo de que las cúpulas de los partidos tomen la palabra", afirmó.
Por ahora, varios dirigentes de las formaciones de la izquierda estatal vienen considerando esta idea del portavoz republicano como una reflexión personal e individual del dirigente como expusieron por ejemplo desde Podemos e IU, que ahora nuevamente se desmarcan.
Yolanda Díaz, por ejemplo, siempre se ha mostrado partidaria de las alianzas democráticas entre las fuerzas de izquierda, aunque dejó claro que esto "no va de suma de siglas".
Mientras, la figura de Emilio Delgado ha ido ganando relevancia mediática, hasta el punto de que se ha especulado incluso con la idea de batirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya fuera de número uno o en el puesto 15. "Sencillamente es verdad que de un tiempo a esta parte gente me anima y considera que podría ser un buen candidato para disputarle al PP Madrid", trasladó.