El sindicato Satse en Castilla y León continúa con las movilizaciones para exigir la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros de la autonomía. Ya se concentraron el pasado miércoles 10 de marzo y anuncian una nueva convocatoria para el próximo jueves 18 a las 12:00 frente a la consejería de Sanidad de Valladolid. Aunque advierten que si la Junta no lucha por llegar a un acuerdo, estas movilizaciones desembocarán en una huelga de enfermeros del Sacyl.

Desde el sindicato denuncian que, “más allá de las declaraciones de intenciones” de la consejería de Sanidad, ésta “debe mover ficha para poder conseguir las mejoras tanto laborales como retributivas” que llevan reivindicando desde hace años para los enfermeros de la Comunidad.

Y son claros, porque de no conseguirse el acuerdo con estas manifestaciones, Satse ya tiene convocada una huelga de los profesionales enfermeros a partir del 22 de marzo. “Sabemos que este momento es difícil, pero para nuestra profesión nunca va a ser buen momento si lo dejamos en manos de la administración, por eso, pedimos el apoyo colectivo de enfermeras y enfermeros para que se oiga más fuerte su voz”, exponen en un comunicado​.

La exigencia de mejoras en lo laboral y en lo retributivo tiene su motivo, ya que cuentan con una de las más bajas de España en el colectivo. Denuncian que ganan 5.000 euros anuales menos que los profesionales de otras comunidades y que desde que en 2010 se les recortó el sueldo, todavía no lo han recuperado. Además, detallan que la paga extra es un 30% más baja que la que recibían antes y que los complementos específicos aún son más bajos en los enfermeros de Atención Primaria y Emergencias.

La situación se ha visto agravada con la pandemia del coronavirus, con turnos más largos que no se ven reconocidos. Finalmente, también critican que el Gobierno de Mañueco está expulsando a cientos de enfermeros jóvenes que no ven futuro en la autonomía y que en otras partes les ofrecen mejores condiciones.